Leer para aprender: Estrategias didácticas para el abordaje de la comprensión lectora y desarrollo de competencias en el aula ELE
Resumen
El desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas, dos de compresión - leer y comprender auditivamente - y dos de producción - hablar y escribir - es central en todos los niveles de la enseñanza de una L2. Distintas estrategias son necesarias para el desarrollo de cada una de estas habilidades; la lectura compresiva es una de ellas y se puede alcanzar un alto nivel de desarrollo en una L2. La lectura en el aula puede resultar altamente motivadora, fuente de diversos tipos de aprendizajes y desarrollo de competencias; pero, por otro lado, puede ser una experiencia frustrante para el aprendiz cuando no recibe la mediación pedagógica necesaria para poder abordar el texto satisfactoriamente. En este trabajo se presenta una secuencia didáctica y estrategias que incluyen actividades previas, simultáneas y posteriores a la lectura, para desarrollar esta habilidad en niveles básicos e intermedios. El propósito es reflexionar acerca de algunos lineamientos pedagógicos sobre el desarrollo de la lectura comprensiva y, a través de ella, el desarrollo de las competencias del usuario o alumno que propone el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002), es decir, las competencias generales (conocimiento de mundo, conocimiento sociocultural, conciencia intercultural, destrezas y habilidades prácticas y socioculturales, entre otros) y las competencias comunicativas de la lengua. Nos focalizamos, asimismo, en actividades de producción escrita posteriores a la lectura, basadas en la escritura de géneros discursivos tales como la reseña literaria para mostrar cómo, a partir de una lectura, se puede trabajar también la producción escrita.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.