Literatics: sensibilização para o estudo inicial da Língua Espanhola

Autores/as

  • Luciana Contreira Domingo
  • Carla Alves Lima
  • Deise Anne Terra Melgar

Resumen

Este documento tiene por objeto informar de la experiencia de la planificación de un proyecto de enseñanza desarrollado como una actividad complementaria a las clases de Español en curso de nivel inicial en la literatura - portugués / español y sus literaturas. El área de conocimientos de idiomas es uno de los objetivos de la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera en el proceso de formación de los docentes. Sin embargo, el desarrollo de habilidades que se hablan en su totalidad no es tarea fácil: por un lado tenemos un tiempo de carga baja para los componentes del plan de estudios de idioma español y en segundo lugar, el elevado número de alumnos en el aula dificulta la integración de habilidades y participación. Otra observación es el alto porcentaje de renuncia por parte de los estudiantes de primer año a lo largo del curso. A partir de lo anterior, hemos identificado la necesidad de crear oportunidades a través de un proyecto de enseñanza, momentos que complementan el tiempo de baja carga de la Lengua Española I y contribuyen a la integración y la retención de estudiantes de primer año de aprendizaje. Cara observado en nuestra experiencia en la enseñanza, entendemos que usted necesita ofrecer momentos de contacto con la lengua y la experiencia en la enseñanza, además de las clases regulares. El proyecto, que combina la lengua española, la literatura en lengua española y las TIC, también contribuirá a la formación de los estudiantes de nivel avanzado que actúan como monitores.

Biografía del autor/a

Luciana Contreira Domingo

Professora Assistente na Universidade Federal do Pampa – Campus Jaguarão/ RS. Coordenadora do Projeto de Ensino Literatics: sensibilização para o estudo inicial da língua espanhola.  Doutoranda em Letras pela Universidade Católica de Pelotas/ RS. 

Carla Alves Lima

Licenciada em Letras Português/ Espanhol pela Universidade Federal do Pampa – Campus Jaguarão/ RS. Bolsista CEaD do Projeto de Ensino Literatics: sensibilização para o estudo inicial da língua espanhola. Pós-graduanda em Metodologia no Ensino de Línguas e Literaturas.

Deise Anne Terra Melgar

Licenciada em Letras Português/ Espanhol pela Universidade Federal do Pampa – Campus Jaguarão/ RS. Bolsista CEaD do Projeto de Ensino Literatics: sensibilização para o estudo inicial da língua espanhola. Pós-graduanda em Metodologia no Ensino de Línguas e Literaturas.  

Descargas

Publicado

2015-09-30