Os novos desafios do ensino de língua espanhola para crianças no sul do Brasil

Autores/as

  • Cristina Pureza Duarte Boéssio
  • Thais Priscila Silva de Oliveira
  • Gean Carlos Franco Gouveia

Resumen

La complejidad del mundo actual exige que, cada vez más, estemos involucrados y comprometidos con la educación y con la enseñanza de contenidos que posibiliten el crecimiento del sujeto como ciudadano del mundo, capaz de moverse con seguridad y criticidad adonde quiera que vaya. Cabe a nosotros, maestros y profesores, posibilitar a los niños una educación contextualizada y significativa que les amplíe los horizontes y les posibilite visiones sin prejuicios, abiertas a la diversidad. Dicho esto, como educadores y profesores de idiomas, nada más oportuno que presentar y discutir una propuesta de enseñanza de lengua española a niños brasileños, aún en fase de alfabetización de su lengua madre, en una región de frontera de (sur) Brasil y Uruguay en la cual, los dos idiomas, portugués y español, forman parte de la realidad cotidiana. Buscamos reflexionar cómo hacerlo de la mejor manera posible ya que no hay legislación que trate del tema – enseñanza de idiomas para niños antes de los diez años de edad. Partiendo de esta perspectiva vamos a relatar acá un proyecto dentro del “Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência – PIBID, financiado pela Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – CAPES, com o subprojeto de Letras/Espanhol vinculado à Universidade Federal do Pampa – UNIPAMPA – Campus Jaguarão”, que busca trabajar el idioma a partir de las habilidades de comprensión y producción oral, sin introducir la lectura y la escritura y mostrar lo cuán importante puede ser el desarrollo de esas habilidades en el currículo de la escuela.

Biografía del autor/a

Cristina Pureza Duarte Boéssio

Professora Adjunta da Universidade Federal do Pampa – Campus Jaguarão, coordenadora do subprojeto Letras Língua Espanhola do “Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência – PIBID, financiado pela Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – CAPES 

Thais Priscila Silva de Oliveira

Pós graduanda do Curso de Especialização em Metodologia no Ensino de Línguas e Literatura da  Universidade Federal do Pampa – UNIPAMPA/Campus Jaguarão e Professora dos primeiros anos do ensino básico da rede estadual de educação de Jaguarão.

Gean Carlos Franco Gouveia

Acadêmico de Licenciatura em Letras Português/Espanhol e bolsista do PIBID do subprojeto Letras Língua Espanhola na Universidade Federal do Pampa – UNIPAMPA/Campus Jaguarão.

Descargas

Publicado

2015-09-30