El aprendizaje de ELE de estudiantes chinos: Evaluación de logros alcanzados en su período de estadía en Córdoba
Resumen
En el año 2008, el área de ELE de la Facultad de Lenguas de la UNC recibió a un grupo de 15 estudiantes de nacionalidad china que llegaron a Córdoba con el expreso propósito de estudiar español para luego poder incorporarse en las distintas carreras que ofrece nuestra universidad. Su competencia en el idioma era absolutamente nula y con excepción de un solo caso, ninguno tenía experiencia previa en el estudio de lenguas extranjeras. Como resultado de los interesantes descubrimientos que fuimos realizando como docentes a cargo de su capacitación en español, mientras se desarrollaban los cursos decidimos monitorear su progreso lingüístico por medio de la evaluación periódica, herramienta que nos proporcionaba la información necesaria para la planificación y el desarrollo de estrategias acordes a las necesidades de nuestros estudiantes. Tres años después de finalizados los cursos, pudimos continuar el monitoreo de sus actividades curriculares y extra curriculares por medio de entrevistas al grupo que aún permanece en la ciudad de Córdoba, con el propósito de medir si el proceso de enseñanza/aprendizaje desarrollado en nuestras clases había resultado eficaz y si habíamos logrado dotarlos de las herramientas necesarias para su inclusión en la vida social y académica. Además, también nos interesó conocer qué grado de aprendizaje habían logrado de manera informal a partir de su interacción cotidiana con los habitantes de la ciudad en general y las dificultades que habían encontrado al ingresar a la UNC. En nuestro análisis, se tuvo en cuenta la interpretación de textos, sistematización de la información y producción del discurso oral y escrito.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.