La información gramatical en los diccionarios de aprendizaje del español: el caso de las construcciones con verbos de soporte
Resumen
En este trabajo se revisa una serie de definiciones de construcciones con verbos de soporte (CVS) ofrecidas por diccionarios de aprendizaje del español, con el fin de determinar si la información gramatical allí provista podría permitir al usuario, además de descodificar el sentido, generar enunciados bien formados y significativos. Se enfocará en la presentación lexicográfica de las CVS ya que, por sus características léxico-semánticas, sintácticas y pragmáticas, y por su alta frecuencia de uso, plantean desafíos especiales para el lexicógrafo y el aprendiente. Estas combinaciones están formadas por un verbo (típicamente dar, hacer, tener y tomar) y un complemento nominal, donde el nombre es eventivo o puede recibir una interpretación eventiva, y el verbo es lo suficientemente flexible como para adecuar su denotación en función del significado del nombre con que se combina. Desde el punto de vista sintáctico, las CVS se caracterizan porque su estructura argumental depende del nombre, que asigna los roles temáticos. Asimismo, estas combinaciones pueden presentar distintos grados de opacidad sintáctica y configurarse como combinaciones libres, colocaciones o locuciones. Se observará si las definiciones analizadas contienen información gramatical explícita o implícita que capture las características mencionadas y permita la utilización adecuada de las CVS. Se parte de la hipótesis de que, en general, la información gramatical se presenta en los diccionarios de manera poco sistemática e incompleta. Se propondrán algunos criterios que permitan mejorar la presentación lexicográfica y pedagógica de estas estructuras.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.