Creatividad y Gramática: una propuesta posible de concretizarse
Resumen
Hace mucho que se discute respecto a la enseñanza de la gramática y cómo el profesor imparte sus clases. También se cuestiona si los aspectos gramaticales posibilitan a los estudiantes de E/LE el desarrollo de la competencia lingüística para que se comuniquen en otro idioma. Este artículo reflexiona sobre la enseñanza de gramática desde un punto de vista histórico y propone nuevas maneras de enseñarla. No hay fórmulas cuando se trata de enseñanza, hay solo tres puntos que posibilitan que la enseñanza/aprendizaje sea efectiva: buena formación, sentido común y buena calidad didáctica por parte de los profesores (Vieira, 2009, p. 79). La relevancia de este trabajo está en la reflexión de las estrategias utilizadas en sala, de forma que contribuyan con el aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación será de cuño bibliográfico, basado en diversos teóricos, como: Possenti (2011) y Vieira (2009), que tratan de la enseñanza de la gramática; Perraudeau (2009), que aborda las estrategias de aprendizaje; Antunes (2007), que defiende que la escuela debe enseñar y ofrecer al alumno condiciones para que haga uso de la lengua de acuerdo con la situación vivida; Franchi (2006), que discute acerca de la creatividad y gramática, y por último Perini (2000), que hace una reflexión sobre la enseñanza de la gramática en Brasil. Esperamos que con esta investigación los profesores reflexionen sobre sus prácticas educativas y que puedan superar los desafíos de enseñar gramática en las clases de E/LE.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.