El uso del diccionario y el Enfoque por Tareas en la clase de español como lengua extranjera.

Autores/as

  • Lígia De Grandi

Resumen

Partimos del principio que el diccionario es una herramienta didáctica que puede darle al estudiante autonomía de estudio y de aprendizaje. Así, proponemos elaborar  tareas comunicativas que motiven el uso del diccionario y que privilegien la comunicación en situaciones del cotidiano en las habilidades de expresión oral y escrita; compresión  lectora y auditiva; además de otras habilidades que ese tipo de actividad agrega al alumno como aprender a planificar lo que hará desde un tema y comunicarse en situaciones de improvisación. En estos casos, si se usa el diccionario, el aprendiz podrá practicar también otros elementos lingüísticos como el sistema de la lengua de manera más natural, por eso es necesario que el alumno sepa explotar la obra lexicográfica. Para la realización de este trabajo serán propuestas actividades comunicativas con el propósito de potenciar el aprendizaje de vocabulario en lengua española en la enseñanza brasileña (Ensino Médio - jóvenes de 15 a 17 años). Para la elaboración de las actividades empezaremos por el Enfoque por Tareas, una de las posibilidades metodológicas de la Enseñanza Comunicativa.

Biografía del autor/a

Lígia De Grandi

Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” UNESP Araraquara-SP-Brasi. Profesora en el curso de Letras y Secretariado Ejecutivo de la Facultad de Educación São Luís (SP-Brasil) y profesora de Lengua Española para niños y jóvenes (Ensino Fundamental y Ensino Médio). Alumna de Maestría en el Programa de Pós-Graduação em Linguística e Língua Portuguesa - Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” UNESP (SP-Brasil).   

Descargas

Publicado

2015-09-29