El uso del diccionario y el Enfoque por Tareas en la clase de español como lengua extranjera.
Resumen
Partimos del principio que el diccionario es una herramienta didáctica que puede darle al estudiante autonomía de estudio y de aprendizaje. Así, proponemos elaborar tareas comunicativas que motiven el uso del diccionario y que privilegien la comunicación en situaciones del cotidiano en las habilidades de expresión oral y escrita; compresión lectora y auditiva; además de otras habilidades que ese tipo de actividad agrega al alumno como aprender a planificar lo que hará desde un tema y comunicarse en situaciones de improvisación. En estos casos, si se usa el diccionario, el aprendiz podrá practicar también otros elementos lingüísticos como el sistema de la lengua de manera más natural, por eso es necesario que el alumno sepa explotar la obra lexicográfica. Para la realización de este trabajo serán propuestas actividades comunicativas con el propósito de potenciar el aprendizaje de vocabulario en lengua española en la enseñanza brasileña (Ensino Médio - jóvenes de 15 a 17 años). Para la elaboración de las actividades empezaremos por el Enfoque por Tareas, una de las posibilidades metodológicas de la Enseñanza Comunicativa.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.