La enseñanza de la escritura académica: sintaxis y referencialidad, la gramática como herramienta lingüística y cognitiva

Autores/as

  • Mariana Cuñarro

Resumen

Dentro del ámbito académico, la comunicación escrita es uno de los modos legitimados para establecer la comunicación y difundir los saberes producidos. En este sentido, un buen dominio de la escritura resulta indispensable para manejarse exitosamente en la comunidad académica, en la que sus miembros no solo comparten prácticas discursivas, sino que también conocen las particularidades de los diversos géneros que circulan en ese ámbito. Ahora bien, la práctica de la escritura no resulta ser una actividad para nada sencilla. Más aun si debemos adecuarla a una discursividad tan específica. En las últimas décadas han surgido diversas investigaciones (Milián y Camps 2000; Carlino 2005; Arnoux 2009) que se han ocupado de estudiar, caracterizar y hacer aportaciones sobre la escritura académica. Paralelamente, se ha detectado que los estudiantes que incursionan en los niveles universitarios presentan ciertas dificultades para manejarse con la solvencia necesaria para desenvolverse según los requerimientos que esta comunidad discursiva exige. En esta comunicación me ocuparé de rastrear, en trabajos de escritura de alumnos del Ciclo Básico Común de la UBA, problemas relacionados con, por un lado, la construcción sintáctica de párrafos y, por otro, con la recuperación de la referencialidad dentro del texto. Mi trabajo parte de la idea de que el desconocimiento instrumental de ciertas nociones gramaticales (pronombres, concordancia, verbos) interfiere en la producción de una escritura adecuada. Estas carencias, que no les permiten desenvolverse en el ámbito académico con éxito, implican que, en la enseñanza, lejos de ignorarla, merece prestarse especial atención a la gramática como herramienta lingüística y cognitiva que colabora eficazmente con el desarrollo de las habilidades de escritura.

Biografía del autor/a

Mariana Cuñarro

Profesora y Licenciada en Letras. Trabaja como docente de Gramática en la FFyL (UBA) y en los Talleres de lectura y escritura de CBC, UBA. Ha terminado de cursar la Carrera de Especialización en Lectura y Escritura, Cátedra UNESCO, UBA. Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre temas gramaticales y su enseñanza, dirigidos por la Dra. Mabel Giammatteo, a partir de los cuales ha publicado trabajos sobre tal temática.  

Descargas

Publicado

2015-09-29