Primeras interacciones de alumnos iniciantes de E/LE en la plataforma Moodle: del diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje hacia la concepción de una propuesta didáctica de enseñanza

Autores/as

  • Mônica Ferreira Mayrink O'Kuinghttons
  • Andrea Alves Rodrigues
  • Rafael Pinto Pinheiro

Resumen

Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) pueden promover  la interacción, el desarrollo de la competencia comunicativa y de la competencia lingüística de los estudiantes mediante la creación de oportunidades reales de uso del lenguaje posibilitada por una inmensa gama de situaciones prácticas de convivencia social generadas en el medio digital (GARGIULO y MAYRINK, 2013). Partiendo de esta perspectiva, presentaremos en este artículo los resultados de una investigación sobre la producción escrita de alumnos iniciantes de español como lengua extranjera, que obedece a sus primeras interacciones en el idioma dentro de un AVA. Para ello, utilizamos los textos elaborados por los estudiantes en dos actividades realizadas en la plataforma Moodle: la escritura de su perfil y su participación en una interacción con el uso de la herramienta diálogo. El análisis nos permitió identificar  algunos aspectos gramaticales que son recurrentes en la producción escrita de los alumnos como, por ejemplo, la confusión entre el artículo neutro y el artículo definido masculino, las dificultades con la concordancia verbal y las reglas de acentuación. Tras discutir los resultados de este análisis, presentaremos un conjunto de actividades elaboradas con herramientas de la plataforma Moodle que promueven distintos grados de interactividad (ALMEIDA, 2006), a fin de trabajar específicamente sobre los problemas de escritura detectados en los textos de los estudiantes. Resaltaremos cómo las actividades pretenden atender a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes al mismo tiempo que buscan expandir su uso del lenguaje y contribuir a su desarrollo como aprendices autónomos.

Biografía del autor/a

Mônica Ferreira Mayrink O'Kuinghttons

Doctora en Lingüística Aplicada por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC/SP) y profesora de Lengua Española en el Curso de Letras de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo y de Posgrado en el Programa de Posgrado en Lengua Española y Literaturas Española e Hispanoamericana de la misma Facultad.  Tiene diversas participaciones con presentación de trabajos en congresos nacionales e internacionales así como varias publicaciones. Investiga sobre los siguientes temas: enseñanza, adquisición y aprendizaje de español a brasileños, formación de profesores de lengua española para la educación presencial y a distancia, uso de tecnologías en la educación.  

Andrea Alves Rodrigues

Estudiante del Curso de Letras: Español/Portugués de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo. Profesora de Español desde el 2010. En el 2012 y 2013 colaboró como monitora de lengua española, ofreciendo apoyo pedagógico a profesores y estudiantes del Curso de Letras de la USP. Realizó un intercambio el primer semestre del 2011 en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y ese mismo año concluyó una investigación de Iniciación Científica sobre la creación lexical entre los hablantes de lengua portuguesa en Brasil.

Rafael Pinto Pinheiro

Estudiante del Curso de Letras: Español de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo. En el 2011 y 2012 colaboró como becario en los proyectos del Programa Ensinar com Pesquisa, financiado por la Rectoría de la Universidad de São Paulo.  Tiene participaciones con presentación de trabajos en congresos.  

Descargas

Publicado

2015-09-29