Las instrucciones de uso en diccionarios bilingües de español para escolares brasileños

Autores/as

  • Odair Luiz Nadin da Silva
  • María Teresa Fuentes Morán

Resumen

Los diccionarios suelen contener algún tipo de instrucciones de uso con el objetivo de facilitarle al usuario algunas orientaciones que pueden ayudarle a encontrar la información que busca en la obra lexicográfica. En general, se trata de aclaraciones sobre la organización de la obra en los niveles de la macro y de la microestructura; es decir, cómo se presentan los lemas, cómo están organizados los artículos y cuáles son las informaciones que se registran en ellos, entre otros aspectos. Perseguimos aquí el objetivo de presentar una descripción y análisis de cómo son las instrucciones de uso en algunos diccionarios bilingües de español para aprendices brasileños, como por ejemplo, el Dicionário Escolar Espanhol Michaelis (2008) y el Minidicionário Espanhol Saraiva (2009), con el intento de discutir sobre cómo dichas instrucciones pueden contribuir al efectivo uso didáctico del diccionario. Para la selección de los diccionarios que hemos analizado, consideramos dos criterios: (i) diccionarios bilingües español-portugués que hayan sido publicados en Brasil a partir del año 2005, año de la aprobación de la ley que ha incluido la lengua española como asignatura obligatoria en el currículo escolar de la Secundaria y, (ii) diccionarios que se denominan escolares para brasileños.

Biografía del autor/a

Odair Luiz Nadin da Silva

Doctor en Linguística y Lengua Portuguesa por la Universidade Estadual Paulista (2008/UNESP/Brasil). Profesor de Lengua Española del Departamento de Letras Modernas de la Faculdade de Ciências e Letras da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - campus de Araraquara, São Paulo, Brasil. 

María Teresa Fuentes Morán

Doctora en Lingüística por el Departamento de Lenguas Aplicadas. Universidad de Augsburgo y Profesora Titular de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación son lengua española, lexicografía y metodología.

Descargas

Publicado

2015-09-29