3 Vías para la producción de materiales en centros de español como lengua extranjera

Cecilia Cielo, Hernán Guastalegnanne

Resumen

La producción de materiales es un tema recurrente en capacitaciones, charlas y encuentros de profesores y coordinadores de centros de enseñanza de Español como Lengua Segunda o Extranjera. La falta de materiales editados con la variedad lingüística propia, la constante necesidad de adaptar lo editado en  España y la vasta cantidad desordenada de material auténtico son factores que se conjugan para complicar la tarea de elegir materiales útiles y adecuados para usar en las clases. El desafío para los centros de enseñanza yace entonces en la tarea de elegir la opción que más se ajuste a sus necesidades y a las de sus estudiantes. Las opciones son: elegir un libro de texto editado en el país o en el exterior, producir sus propios “libros  de texto” o trabajar sin libro de texto y navegar en un modelo para armar. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas. En este trabajo nos proponemos desglosar en qué consisten en cada caso y proponer un modelo de análisis para comprender el propio escenario y actuar en consecuencia de manera pedagógicamente adecuada y sostenible.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.