Proyecto Integrador: una experiencia interdisciplinar de los licenciandos de español del IFRN
Resumen
La interdisciplinaridad es comúnmente citada como una forma de desarrollar un trabajo de integración de contenidos de una asignatura con otras áreas de conocimiento y posibilitar la formulación de un saber crítico reflexivo. En el curso de Licenciatura em Espanhol do Instituto Federal de Educação, Ciências e Tecnologia do Rio Grande do Norte – IFRN esa experiencia interdisciplinar ocurre a través de una actividad nombrada Proyecto Integrador. Esa práctica se realiza en el 3°, 4° y 5° periodo del curso, siendo iniciada y concluida dentro de un mismo período lectivo, y tiene como objetivo el involucramiento de profesores y alumnos en la búsqueda de realización de un trabajo que integre los contenidos ministrados en las asignaturas. Ese proyecto estimula y valora la investigación y el trabajo individual y colectivo, promoviendo la reflexión y la tomada de decisiones más adecuadas a la formación docente. Esa práctica, sin embargo, exige una postura del profesor que va más allá de lo que está descrito en los PCN’s, pues es necesario que él asuma una actitud endógena y que haga uso de metodologías didácticas adecuadas para esa perspectiva. Ese trabajo busca relatar la experiencia de los Proyectos Integradores del curso de Licenciatura en Español del IFRN, presentando los principios adoptados y la metodología utilizada, bien como los resultados obtenidos, al paso que busca estimular la reflexión de los sujetos envueltos en el proceso de enseñanza/aprendizaje sobre la importancia y las dificultades de la realización de un trabajo interdisciplinar.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.