Influencia de los aspectos socioculturales de la sociedad japonesa en el entorno universitario de enseñanza-aprendizaje ELE / Influence of the sociocultural aspects of Japanese society in the university environment of teaching-learning ELE

Andrés García Álvarez

Resumen

En este artículo continuamos abordando las vías de exploración y reflexión iniciadas en el artículo anterior desde una óptica multidisciplinar: Reflexiones sobre la enseñanza ELE en el contexto socioeducativo universitario japonés. En esta ocasión planteamos nuestras reflexiones y exposiciones posicionándonos en una perspectiva etnográfica para seguir ahondando en el carácter idiosincrático del pueblo y gentes de Japón; concretamente, nuestro análisis se centra en una serie de características socioculturales que delimitan las conductas, pensamientos y acciones de nuestros discentes. De igual manera, esbozamos brevemente una visión panorámica de su idioma, de la importancia de los estudios terciarios en este país y de su efecto en la enseñanza de lenguas extranjeras. Somos plenamente conscientes de que en unas breves líneas apenas tocamos la superficie de los temas tratados a lo largo de este trabajo. No obstante, dentro de nuestros modestos anhelos, aspiramos a haber despertado el interés en los lectores desconocedores de la problemática tratada, a la vez que, por otro lado, planteado nuevos interrogantes y generado ciertas simientes de conocimiento entre otros más avezados o versados.

Abstract

In this article we continue to explore the avenues of exploration and reflection initiated in the previous article from a multidisciplinary perspective: Reflections on the teaching of Spanish as a foreign language in the Japanese university socio-educational context. On this occasion, our reflections and expositions are based on an ethnographic perspective in order to continue delving into the idiosyncratic character of the people and peoples of Japan; specifically, our analysis focuses on a series of sociocultural characteristics that delimit the behaviors, thoughts and actions of our students. Likewise, we briefly outline an overview of their language, the importance of tertiary studies in this country and its effect on foreign language teaching. We are fully aware that in a few brief lines we barely touch the surface of the issues addressed throughout this paper. However, within our modest ambitions, we hope to have aroused the interest of readers who are not familiar with the issues discussed, while at the same time raising new questions and generating certain seeds of knowledge among other more experienced or versed readers.

Palabras clave

ELE, Japón, universidad, aspectos socioculturales, interculturalidad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.