Tiempo y modalidad en la clase de ELSE: ¿es posible mejorar la comprensión de la modalidad epistémica mediante actividades de input estructurado? Una propuesta

Autores/as

  • María Belén Grisolía Universidad del Salvador

Palabras clave:

ELSE, Tiempo, modalidad

Resumen

Cómo introducir la enseñanza de la gramática en cursos de ELSE organizados desde un enfoque comunicativo es un desafío que sigue vigente. En los últimos años fue desarrollada una importante cantidad de investigaciones y estudios empíricos que demuestran la relevancia de aproximaciones basadas en la instrucción enfocada en la forma, lo que Long (2000) denominó Focus on Form. Las propuestas pedagógicas que derivan de dicha aproximación apuntan a orientar la atención de las/os aprendices hacia las formas entendidas como vehículos mediante los cuales se expresa el significado. Entre ellas, la propuesta de Bill Van Patten (1996, 2002) ha sido una de las más productivas. A pesar de los muchos puntos que aún están en discusión, existe acuerdo en una cuestión central: sin input no hay adquisición. Van Patten (1996) define el input como la lengua que las/os aprendices oyen o leen con fines comunicativos; procesar el input es conectar la forma con el significado.

Biografía del autor/a

María Belén Grisolía, Universidad del Salvador

María Belén Grisolía (mbgrisolia@gmail.com). Es Profesora en Letras por la Universidad Nacionalde Mar del Plata y Doctora en el área Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Sedesempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en las materias Gramática I y II, como Ayudante enLingüística I y II en la Facultad de Humanidades de la UNMdP, y como Profesora de Lingüística yGramática III en el ISFD N°19. Es investigadora categorizada en el Programa de Incentivos a laInvestigación. Ha participado en numerosos proyectos de investigación cuyos resultados han sidocompartidos en reuniones científicas nacionales e internacionales y en diversas publicaciones.Desarrolla estudios sobre pragmática, cortesía, análisis del discurso, lingüística sistémico-funcionaly ELSE. Desde 2008, participa en el equipo de español para extranjeros de la UNMdP en cuyomarco ha realizado tareas de docencia, investigación, capacitación y producción de materialesdidácticos.

Descargas

Publicado

2021-07-19

Número

Sección

Discusión | Discussion