Consistencia de los descriptores de dominio establecidos por CELU y DELE en función de los correspondientes exámenes de certificación

María Luz Callejo, Claudia Fernández, Viviana Santillán

Resumen

El CELU (Certificado de Español Lengua y Uso), diseñado e implementado por un consorcio de universidades nacionales con el aval del Ministerio de Educación Nacional, y el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), creado por el Instituto Cervantes de España, dicen adoptar un enfoque funcional de la lengua. Sin embargo, no conciben el dominio del español de la misma manera. Los descriptores que utilizan son diferentes en varios aspectos: cantidad de niveles que certifican, componentes que se incluyen para cada nivel, profundidad en la definición de dichos componentes. Frente a esta realidad surgen los siguientes interrogantes: ¿por qué no todos los certificados incluyen los mismos descriptores, si todos parten de la misma teoría de la lengua y describen el mismo proceso de adquisición del español?, ¿de qué manera las características de los descriptores de dominio se ven reflejadas en los modelos de examen que son efectivamente utilizados para evaluar?

Palabras clave

Español, ELE, CELU, DELE, descriptores.

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