Construcciones verbales innovadoras con el clítico la en la enseñanza de español como lengua extranjera

Nicolás Arellano

Resumen

En el siguiente artículo, a través de la investigación y descripción de ciertas construcciones que combinan bases verbales con un clítico acusativo la, nos proponemos analizar el lugar que tiene este fenómeno gramatical particular en la currícula de las clases de Español como Lengua Extranjera. Como resultado de nuestro estudio, y a la vista de que el proceso de formación de construcciones verbales con clítico pronominal acusativo la, en primer lugar, obedece a dos criterios distintos, uno fraseológico y otro derivativo, y que, por una serie de razones, es gramatical y comunicativamente relevante, sostenemos que esta construcción verbal debe ser integrada a la enseñanza de español de tal manera. Como conclusión, indicamos que la aparente diferencia que existe entre ciertas clases de verbos que se crean con el clítico la, al contrario de lo esperado, puede ayudar al proceso de adquisición de la forma gramatical meta.

Palabras clave

español rioplatense; pronombres; unidades fraseológicas; locuciones verbales; clíticos.

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