La lectura en la clase de ELE en Brasil: contribuciones para un abordaje discursivo

Autores/as

  • María Esperanza Izuel Universidad Federal de Pernambuco e Instituto Cervantes de Recife.

Palabras clave:

Libro didáctico de ELE, Lectura interpretativa, Análisis del discurso, Condiciones de producción, Enseñanza de español en Brasil

Resumen

En este trabajo analizamos la forma en que los libros didácticos de ELE utilizados en las escuelas secundarias brasileñas abordan los textos y el trabajo con la lectura y proponemos la reelaboración de una secuencia de actividades. Nos basamos, para ello, en el marco teórico del Análisis del Discurso propuesto por Pêcheux en Francia y en sus desdoblamientos en Brasil, principalmente a partir de los trabajos de Orlandi. Esta perspectiva establece significativas diferencias entre texto y discurso y observa, no solamente el contenido del texto, sino también su exterioridad y sus condiciones de producción. De esta forma, pretendemos contribuir al desarrollo de un abordaje discursivo en el campo de la enseñanza de ELE que brinde herramientas a profesores y alumnos para la producción de lecturas interpretativas que vayan más allá de la mera decodificación. 

Biografía del autor/a

María Esperanza Izuel, Universidad Federal de Pernambuco e Instituto Cervantes de Recife.

Es Doctoranda en Letras y Magíster en Letras por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Especialista en Enseñanza de Español para Extranjeros por la Universidad del Salvador (USAL) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente trabaja como profesora temporaria en la Licenciatura en Letras – Español (EAD) de la Universidad Federal de Pernambuco y como profesora de Español en el Instituto Cervantes de Recife. Sus trabajos académicos se orientan a la enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera a partir de la perspectiva del Análisis del Discurso.

Descargas

Publicado

2020-03-05

Número

Sección

Artículos | Articles