La lectura en la clase de ELE en Brasil: contribuciones para un abordaje discursivo

María Esperanza Izuel

Resumen

En este trabajo analizamos la forma en que los libros didácticos de ELE utilizados en las escuelas secundarias brasileñas abordan los textos y el trabajo con la lectura y proponemos la reelaboración de una secuencia de actividades. Nos basamos, para ello, en el marco teórico del Análisis del Discurso propuesto por Pêcheux en Francia y en sus desdoblamientos en Brasil, principalmente a partir de los trabajos de Orlandi. Esta perspectiva establece significativas diferencias entre texto y discurso y observa, no solamente el contenido del texto, sino también su exterioridad y sus condiciones de producción. De esta forma, pretendemos contribuir al desarrollo de un abordaje discursivo en el campo de la enseñanza de ELE que brinde herramientas a profesores y alumnos para la producción de lecturas interpretativas que vayan más allá de la mera decodificación. 

Palabras clave

Libro didáctico de ELE; Lectura interpretativa; Análisis del discurso; Condiciones de producción; Enseñanza de español en Brasil

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.