Pragmática de las formas de tratamiento: una propuesta para el desarrollo de la conciencia intercultural en la clase de ELE

Autores/as

  • María Belén Grisolía Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

pragmática, giro intercultural, conciencia intercultural, formas de tratamiento

Resumen

ResumenEste artículo muestra, a partir de un ejemplo concreto, el tipo de trabajo que implementamos en la clase de ELE para favorecer el desarrollo de la consciencia pragmática e intercultural de los estudiantes extranjeros. Compartimos una propuesta para observar cómo se configuran las relaciones interpersonales mediante y en el uso del lenguaje: trabajamos sobre las formas de tratamiento en español, aparentemente simples en su descripción pero muy complejas en su funcionamiento, en escenas seleccionadas del cine argentino para reflexionar críticamente sobre su aparición en el contexto de encuentros de servicios. El objetivo es promover espacios para la observación, la comparación, la reflexión y la interpretación intercultural mediante textos-inputs adecuados.

Biografía del autor/a

María Belén Grisolía, Universidad Nacional de Mar del Plata

Magister en Enseñanza en Entornos Digitales. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Licenciada en Tecnología Educativa. Técnica en Diseño web. Técnica en Programación de páginas web. Técnica Superior en Marketing.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Número

Sección

Artículos | Articles