La enseñanza de la Fonética y la Fonología en la clase de ELSE. Introducción: La enseñanza de la pronunciación: una asignatura pendiente en el aula de ELSE

Autores/as

  • Ana Pacagnini Universidad Nacional de Río Negro- Sede Andina- EHyES, LELLAE

Palabras clave:

pronunciación, ELSE, español como Segunda Lengua o Lengua Extranjera, contexto exolingüe o endolingüe.

Resumen

Si bien es innegable el lugar central que deberían ocupar la Fonética y la Fonología en el trabajo con las destrezas orales en la enseñanza de una lengua segunda o extranjera, podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que, relegadas a un lugar marginal, continúan siendo las asignaturas pendientes en el aula de ELSE. Cuando no se aplica una metodología muy laxa que, en nombre de lo comunicativo, carece de una precisión que permita focalizar y trabajar aquellos aspectos que requieren una mayor atención y fijación por parte del estudiante, se suele caer en reduccionismos del tipo de “enseñar a pronunciar es enseñar fonética”, centrando el trabajo en una corrección fonética casi siempre vinculada a la lengua escrita y enfocada en los sonidos aislados, que muchas veces da por resultado alumnos muy avanzados en lectoescritura, pero con dificultades para entender y hacerse entender cuando hablan. Índice del DossierIntroducción del Dossier por Ana PacagniniEnseñanza de español a grupos monolingües El sistema de sibilantes en la ciudad de Buenos Aires: una experiencia con estudiantes con italiano como lengua maternapor María Gabriela LapalmaReglas y representaciones a nivel fónico en la interlengua de aprendices búlgarospor Milena MarinkovaFonética del español para sinohablantes: de la teoría a la prácticapor Rubén PoseEnseñanza de español a grupos plurilingües El desafío de la enseñanza de la pronunciación en grupos plurilingües aprendices de ELSE: algunas reflexiones metodológicaspor Ana Pacagnini

Biografía del autor/a

Ana Pacagnini, Universidad Nacional de Río Negro- Sede Andina- EHyES, LELLAE

Es Doctora en Letras (UBA), en el área de en el área de la Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Entre 1994 y 2010 ha sido docente e investigadora del área de Gramática (UBA). Desde 1995 se dedica a la docencia e investigación en ELSE, en las áreas de Fonética y Fonología y Gramática Pedagógica, en instituciones de la Argentina y del exterior. Actualmente se desempeña como Profesora de grado y posgrado a cargo de asignaturas del área de Gramática y Enseñanza de Lengua Segunda (UNRN- Escuela de Humanidades y Estudios Sociales), y dicta Fonética y Fonología en ELSE en la Especialización en Enseñanza de ELSE (UNLP) y en el Programa de Capacitación Docente en ELSE (LAB-UBA). Asimismo, es Directora de las carreras de Profesorado en Lengua y Literatura (UNRN) y del Ciclo de Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (UNRN-Universidad Virtual), Representante Académica por la UNRN ante el Consorcio ELSE-CELU y miembro del Laboratorio de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (LELLAE-UNRN). 

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Publicado

2017-12-29

Número

Sección

DOSSIER