Las TIC en la docencia universitaria de la lengua y literatura españolas (contextos ELE)

Autores/as

  • Davinia Rodríguez Ortega Universidad Pública de Navarra
  • Álvaro Baraibar GRISO - Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

Humanidades Digitales, TIC en ELE, Metodología, Tecnología.

Resumen

El presente trabajo trata de mostrar algunos ejemplos de aplicaciones TIC a contextos ELE desde una mirada centrada en la necesaria coherencia entre pedagogía y tecnología, con el fin de afrontar el proceso de aprendizaje desde la más favorable posición. Las TIC y las Humanidades Digitales en general no son una moda ni un recurso que permiten al docente o al investigador una apariencia de modernidad, como desde algunos sectores críticos se ha llegado a afirmar. Esta investigación aborda, en primer lugar, los cambios que se han dado en las últimas décadas en lo que a la metodología docente se refiere. Y, en segundo lugar, sin una pretensión de exhaustividad, valora los avances y las posibilidades de futuro de la aplicación de las TIC, a partir de algunas iniciativas que ya se han puesto en marcha, ofreciendo ejemplos de éxito que tratan de poner en práctica esa confluencia entre el quehacer docente y los avances tecnológicos.

Biografía del autor/a

Davinia Rodríguez Ortega, Universidad Pública de Navarra

Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Navarra, obtuvo en ella una beca de investigación FPI dentro del proyecto “Edición de los autos sacramentales completos de Calderón”, llevado a cabo por el grupo de investigación GRISO. Recientemente ha publicado el libro Edición crítica del auto “La semilla y la cizaña” de Calderón como resultado del trabajo desarrollado en los últimos años. Además, ha cursado el Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto Cervantes. Con anterioridad, fue lectora durante dos cursos en la Universidad West Wirginia, donde también cursó estudios de máster. En la actualidad es profesora asociada de la Universidad Pública de Navarra. 

Álvaro Baraibar, GRISO - Universidad Pública de Navarra

Es doctor en Historia por la Universidad de Navarra, donde ha sido Profesor de Historia y Director del Laboratorio de Investigación y Multimedia en Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras.Desde el año 2003 trabaja como Investigador en el GRISO (Universidad de Navarra) y, además de su trabajo sobre crónicas de Indias, es el responsable del área de Humanidades Digitales. En este ámbito ha editado trabajos como Visibilidad y divulgación de la investigación desde las Humanidades Digitales. Experiencias y proyectos (Pamplona, 2014) y Humanidades Digitales: una aproximación transdisciplinar (Janus, Anexo 2). Ha sido, además, el director del Congreso Internacional “Humanidades digitales: visibilidad y divulgación de la investigación”, celebrado en Pamplona en el año 2013.

Descargas

Publicado

2015-04-24

Número

Sección

Artículos | Articles