Todo queda en familia. Una unidad didáctica para el desarrollo de la expresión oral en el contexto universitario de Corea del Sur

Autores/as

  • Jorge Daniel Mendoza Puertas Universidad de Ulsan

Palabras clave:

expresión oral, contexto universitario, Corea del Sur, nuevos modelos de familia

Resumen

Las clases destinadas al desarrollo de la expresión oral constituyen una tarea compleja. Esta labor se dificulta más cuando la actitud del alumnado resulta poco participativa y poco propicia a la comunicación. En estos casos, la elección de un tema por el que los estudiantes sientan interés e implicación puede resultar de gran ayuda. En las siguientes páginas exponemos el desarrollo de una unidad didáctica centrada en los nuevos modelos de familia en España, concebida desde una perspectiva comunicativa, y que ha resultado especialmente satisfactoria para la práctica de la expresión oral con estudiantes universitarios surcoreanos. Abstract In the opposite way than traditionally has been considered, speaking classes are a complex task for foreign languages´ professors. This labor turns more difficult if students´ attitude is few communicative. In these cases, in the period during students are getting used to a new methodological model, select an interesting topic for the students can facilitate this labor. In this paper, we offer a didactic proposal about new family models in Spain, created from communicative perspective, which has resulted successful developing oral expression in Korean university context.

Biografía del autor/a

Jorge Daniel Mendoza Puertas, Universidad de Ulsan

Licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, máster en Formación de profesores de español como lengua extranjera por la Universidad Pablo de Olavide, licenciado en Estudios de Asia oriental y posgrado en Arte y Sociedades de Asia oriental por la Universitat Oberta de Catalunya. Ha realizado tareas docentes e investigadoras en las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, ha sido profesor de español en diversos programas internacionales y escuelas de español, ha participado en congresos y ha publicado diversos artículos en revistas científicas. Actualmente es profesor del Departamento de Español y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ulsan, en Corea del Sur.

Descargas

Publicado

2014-09-05

Número

Sección

Propuestas Didácticas | Didactic Proposals