Qué decimos y hacemos cuando trabajamos el léxico (julio, 2014)

Autores/as

  • Nora Múgica Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

léxico, estructura, significado, enseñanza-aprendizaje

Resumen

El presente trabajo focaliza el estudio lingüístico desde el punto de vista de las interfaces. En particular, el recorrido del texto destaca la interfaz entre el léxico y la sintaxis –morfología, a partir de la asunción de que el significado se produce en la conjunción entre lo que aporta el léxico (base y elementos afijales) más la estructura gramatical, ya que léxico y estructura confluyen en la producción de significado–. Las hipótesis de referencia son que en la producción de significado lingüístico está implicado un complejo de constituyentes que en definitiva forman un conjunto de factores (lingüísticos y extralingüísticos); y que en sí mismos la forma de expresión y el significado son complejos analizables. El desarrollo trata en todo momento de describir el hecho de lengua en consonancia con las justificaciones teóricas, y el conjunto está pensado y orientado a la enseñanza-aprendizaje del español en una clase de ELE.

Biografía del autor/a

Nora Múgica, Universidad Nacional de Rosario

Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires.Directora de la Maestría en Teoría Lingüística y Adquisición del Lenguaje, codirectora de la Especialización en Adquisición y Enseñanza del Español como Segunda Lengua y miembro del Comité Académico de Doctorado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Ha dictado numerosos seminarios de posgrado en Sintaxis, Morfología y Teoría del léxico, en el marco de la teoría lingüística y de la gramática del español, desde la perspectiva teórica de la gramática generativa chomskiana.Sus actividades vinculadas con la investigación científica se han plasmado en numerosas publicaciones sobre teoría y gramática del español.

Descargas

Publicado

2014-07-18

Número

Sección

Artículos | Articles