Temas de la disponibilidad léxica de la región NEA de argentina: mitos populares, la ciudad, el campo, insultos y diversiones nocturnas. Aportes para la elaboración de programaciones interculturales y de materiales en la enseñanza de E/LE (julio, 2014)

Autores/as

  • Hugo Roberto Wingeyer Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

disponibilidad léxica, competencia comunicativa, competencia cultural, material didáctico

Resumen

En este trabajo se toma en consideración la relevante información, desde la perspectiva cultural, devenida de los resultados de una investigación que permitió obtener y sistematizar una serie de elementos léxicos propios del nordeste argentino (NEA), vinculados con ciertos campos semánticos como: Mitos populares, La ciudad, El campo, ¿Cómo insultamos? y ¿Qué hacemos para divertirnos los fines de semana a la noche?, obtenidos en el marco de la identificación y el análisis de su léxico sincrónico disponible de la región NEA de Argentina. Información que es considerada un aporte para programaciones interculturales y su correspondiente elaboración de materiales, en el campo de la enseñanza-aprendizaje de E/LE. Para eso, esta concepción de cultura se enmarca en el enfoque comunicativo, cuyo objetivo es el logro de la competencia comunicativa. Así, se plantea una cultura de lo cotidiano que amén de la cultura legitimada, incluye en el proceso de aprendizaje todos los elementos que influyen en el hacer cultural de los hablantes.

Biografía del autor/a

Hugo Roberto Wingeyer, Universidad Nacional del Nordeste

Doctor  en Lingüística Aplicada (Universidad de Alcalá-España).Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad de Alcalá-España).Profesor Titular de la cátedra Historia del Español (Facultad de Humanidades-UNNE).Director del proyecto: Producción y comprensión de discursos de circulación social en la región NEA. Descripción, análisis y aplicaciones (PI H023-11-SGCyT-UNNE).

Descargas

Publicado

2014-07-17

Número

Sección

Artículos | Articles