Evolución y cambio lingüístico: teorías, representaciones y prácticas áulicas de docentes de lenguas (noviembre, 2007)

Autores/as

  • María Eugenia Contursi Universidad de Buenos Aires Universidad del Salvador

Palabras clave:

cambio y evolución lingüística, agentes de transmisión, representaciones, interferencia lingüística, variedades lingüísticas.

Resumen

Diversas teorías lingüísticas y antropológicas estudian el cambio y la evolución lingüística poniendo de relieve los factores internos y externos que inciden -y han incidido históricamente- en dichos procesos. Las representaciones sociales, en particular las de los agentes de transmisión como los docentes de lenguas, constituyen uno de los factores determinantes por su función educativo-normativa. En este trabajo se analizan las representaciones docentes en torno a la mezcla de lenguas, la interferencia lingüística y las variedades habladas por “nativos y no nativos”. Summary Diverse linguistic and anthropological theories study the change and the linguistic evolution putting of relief the internal and external factors that affect - and have affected historically these processes. The social representations, in particular those of the transmission agents like the teachers of languages, constitute one of the determining factors by their educative and normative function. In this work their representations around the mixture of languages, the linguistic interference and the varieties spoken by “the native and nonnative” are analyzed.

Biografía del autor/a

María Eugenia Contursi, Universidad de Buenos Aires Universidad del Salvador

Licenciada y Profesora en Letras en la Universidad de Buenos Aires.Docente en la Carrera de Especialización en Enseñanza del Español para Extranjeros de la Universidad del Salvador y de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente realiza su Doctorado en esa universidad sobre el contacto lingüístico y cultural entre migrantes brasileños y “nativos” en la ciudad de Buenos Aires, en el contexto especial que el MERCOSUR presenta. Ver más: http://www.sicytar.secyt.gov.ar/busqueda/prc_imp_cv_int?f_cod=0000871311

Descargas

Publicado

2007-11-15

Número

Sección

Artículos | Articles