Enseñanza de la pronunciación: creencias de los profesores de español en la escuela secundaria inglesa (octubre, 2009)

Autores/as

  • Ángel Osle Ezquerra University of London

Palabras clave:

enseñanza de la pronunciación, creencias del profesorado, escuela secundaria inglesa

Resumen

Este artículo explora el sistema de creencias de un grupo de profesores de español de la escuela secundaria inglesa en relación a la enseñanza explícita de la pronunciación. A través de una entrevista semi-estructurada como método de recogida de datos y de la utilización de un marco temático como herramienta analítica cualitativa, se examinan las creencias del profesorado en torno a cinco áreas temáticas concretas: la importancia de la enseñanza explícita de la pronunciación, la labor del profesor en el aula, las creencias sobre métodos, técnicas de corrección y materiales didácticos, el tratamiento del error, y, por último, la importancia de la enseñanza de la pronunciación en cursos de formación del profesorado. Asimismo, se evalúa el impacto de la lengua materna del profesor y el grado de experiencia en su sistema de creencias.

Biografía del autor/a

Ángel Osle Ezquerra, University of London

Licenciado en Derecho, Filología Hispánica y laureado en lengua italiana.Se desempeñó como profesor de español como lengua extranjera en escuelas secundarias del estado de California.Actualmente completa su tesis doctoral en Queen Mary, University of London. Su investigación incluye, entre otros temas, la enseñanza de la pronunciación en cursos ELE, el concepto de interlengua fonética y la influencia de factores contextuales en la adquisición de segundas lenguas.

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Publicado

2009-10-23

Número

Sección

Artículos | Articles