La alternancia entre el futuro morfológico y la perífrasis ir a +infinitivo en la enseñanza-aprendizaje de español lengua extranjera (agosto, 2009)

Autores/as

  • Paula Gozalo Gómez Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

español lengua extranjera, futuro morfológico, perífrasis ir a infinitivo, interlengua

Resumen

La expresión de la futuridad constituye una función comunicativa básica en la enseñanza de lenguas extranjeras, asociada en español a dos estructuras, una de carácter sintético: el futuro morfológico, y otra de naturaleza analítica: la perífrasis ir a+infinitivo. La alternancia de estas estructuras plantea diversos problemas  en el aula que la didáctica no ha resuelto de manera adecuada. El objetivo de este trabajo es comprobar si, al igual que ocurre en español L1, la perífrasis es la forma más utilizada en español L2, hipótesis planteada en un  trabajo anterior (Gozalo 2008). La verificación de esta hipótesis permitirá establecer la dirección más adecuada en la enseñanza del contraste entre estas dos estructuras.Summary The expression of future events constitutes a basic communicative function in  foreign language teaching and is associated in Spanish with two structures, one synthetical : the morphological future, and one analytical: the periphrasis ir a+infinitivo. The alternation of these forms causes several problems in the language classroom, which are not well solved by teaching methods. The objective of this work is to verify if, as happens in  Spanish as a first language, the periphrasis is the preferred form in  Spanish as a second language, hypothesis already raised in a previous work (Gozalo 2008). The verification of this hypothesis will allow us to establish the most suitable direction in the teaching of this contrast.

Biografía del autor/a

Paula Gozalo Gómez, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (España).En la actualidad imparte clases de español lengua extranjera en el Servicio de Idiomas y de Lingüística General en la Facultad de Filosofía y Letras de esa misma universidad.Ha sido formadora de profesores de ELE en instituciones como el Instituto Cervantes y es autora de materiales didácticos y otras publicaciones sobre la enseñanza de español como lengua extranjera.

Descargas

Publicado

2009-08-07

Número

Sección

Artículos | Articles