El marcador discursivo Bueno. Análisis y propuesta didáctica (febrero, 2013). [The discourse marker "bueno". Analysis and didactic proposal]

Autores/as

  • Paula Gozalo Gómez Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Pragmática, marcador conversacional, enseñanza explícita, discurso oral, Pragmatics, conversational marker, explicit teaching, oral discourse

Resumen

Este trabajo se enmarca en una perspectiva que considera necesaria la enseñanza explícita del componente pragmático. Dentro de esta enseñanza, los marcadores discursivos han recibido especial atención debido a su alta frecuencia en el input al que el aprendiz debe ser expuesto. El objetivo de este trabajo es proporcionar un análisis de marcador conversacional Bueno, uno de los más frecuentes en el discurso oral. Dicho análisis nos permitirá llevar a cabo una serie de propuestas didácticas con muestras de habla espontánea, a fin de facilitar el aprendizaje de estas unidades en los niveles avanzados.Abstract This work is framed in a perspective which considers explicit teaching of pragmatics necessary. Within this teaching, discourse markers have received a lot of attention, given its high frequency in the authentic input to which the learner should be exposed. The aim of this work is to provide an analysis of the conversational marker Bueno, one of the most frequent in oral discourse. This analysis will allow us to carry out a series of didactic proposals with spontaneous speech samples, in order to facilitate the learning of these units at advanced levels.

Biografía del autor/a

Paula Gozalo Gómez, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Filología Hispánica y profesora de español lengua extranjera en el Servicio de idiomas de la Universidad Autónoma de Madrid (España).En la actualidad colabora también en programas de posgrado nacionales e internacionales.Ha sido profesora de Lingüística General y Aplicada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y ponente en cursos de formación de profesores de ELE en distintas universidades y en el  Instituto Cervantes.Es, además, autora de materiales didácticos y otras publicaciones sobre la enseñanza de español como lengua extranjera.

Descargas

Publicado

2013-02-28

Número

Sección

Propuestas Didácticas | Didactic Proposals