La evaluación como herramienta de aprendizaje de competencias comunicativas orales (febrero 2013)

Autores/as

  • Cristina Pozo Vicente Rheinische Friedrichs-Wilhelms-Universität Bonn
  • Rosa Díaz Cores Rheinische Friedrichs-Wilhelms-Universität Bonn

Palabras clave:

competencias comunicativas orales, aprendizaje en contextos formales, aprendizaje y evaluación, centros universitarios alemanes y españoles de enseñanza de lenguas extranjeras

Resumen

A partir de la consideración de que la evaluación de las competencias comunicativas orales (expresión e interacción oral) es un factor clave para el aprendizaje, este artículo analiza la situación de la evaluación de dichas competencias en dieciocho centros universitarios de enseñanza de lenguas extranjeras, alemanes y españoles, así como la aplicación de herramientas y procedimientos sistemáticos para su evaluación.Abstract: This article intends to promote the reflection of the evaluation of the oral communicative competencies (speaking and interaction) as an essential element for the development of these competencies. The article introduces an analysis of the situation of oral communicative competencies evaluation in eighteen Spanish and German higher education institutions for foreign languages teaching. This analysis presents the application of tools and systematic procedures to evaluate oral and communicative competencies.

Biografía del autor/a

Cristina Pozo Vicente, Rheinische Friedrichs-Wilhelms-Universität Bonn

Doctora en Ciencias de la Educación por la Univerisidad de Huelva.Máster en Enseñanza de Lenguas Extranjeras cursado en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona).Licenciada en Traducción e Interpretación y en Lingüística. Desde el año académico 2008/09 imparte cursos de ELE en diferentes niveles en la Rheinische Friedrichs-Wilhelms-Universität Bonn.En la actualidad, es la persona responsable del Departamento de Español como Lengua Extranjera en el Centro Superior de Lenguas Modernas (Sprachlernzentrum) de la Rheinische Friedrichs-Wilhelms-Universität Bonn.

Rosa Díaz Cores, Rheinische Friedrichs-Wilhelms-Universität Bonn

Licenciada en Filología Inglesa.Ha impartido cursos de español y de Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en diversas instituciones de Inglaterra, República Checa, Alemania, Irlanda y España tales como la Universidad de Carolina de Praga, el Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz, el Centro Superior de Lenguas Modernas (Sprachlernzentrum) de la Universidad de Bonn o Escuela de Idiomas (Volkshochschule) de Bonn.Actualmente, trabaja como docente en el Departamento de Lenguas Románicas de la Rheinische Friedrichs-Wilhelms-Universität Bonn.

Descargas

Publicado

2013-02-21

Número

Sección

Artículos | Articles