Lengua española y cultura guatemalteca: dos propuestas didácticas para la clase de ELE

Autores/as

  • Esteban La Paz Barbarich Universidad de la República

Palabras clave:

cultura, Guatemala, verbos ser, estar, tener, gustar, imperativo

Resumen

En este trabajo discuto algunos conceptos básicos vinculados a la noción de cultura. En ese marco, presento dos planes de clase desarrollados para aprendientes universitarios de ELE en un nivel inicial. Ambas propuestas tienen como objetivo común la atención a aspectos estructurales y funcionales, en relación con formas y usos de los verbos ser, estar, tener y gustar, en un caso, y el imperativo informal, en el otro. Asimismo, subyace a cada plan la consideración de un componente específico de la cultura guatemalteca; respectivamente: una concepción filosófico-religiosa (el nawalismo) y dos bebidas muy populares (agua de Jamaica y atole de maíz). En la última parte del trabajo ofrezco algunas reflexiones en cuanto al lugar de la cultura, concretamente en una clase de lengua extranjera.

Biografía del autor/a

Esteban La Paz Barbarich, Universidad de la República

Licenciado en Lingüística (Universidad de la República, 2004) y profesor de inglés como lengua extranjera; máster en Language Pedagogy (University of Utah - Universidad de Oviedo, 2009).Se ha desempeñado como docente de inglés y español como lenguas extranjeras en la educación secundaria y universitaria en Uruguay. Ha impartido cursos y talleres para la formación y perfeccionamiento docente en Uruguay y Brasil. Complementariamente, colaboró en el desarrollo del Diccionario del español del Uruguay (2011), proyecto llevado a cabo por la Academia Nacional de Letras, Uruguay, institución Correspondiente de la Real Academia Española. Realiza estudios de doctorado en la Universidad de Zaragoza. 

Descargas

Publicado

2012-12-05

Número

Sección

Propuestas Didácticas | Didactic Proposals