La escritura como proceso en español como lengua extranjera: opiniones de los alumnos

Autores/as

  • Laura Levi Altstaedter East Carolina University

Palabras clave:

revisión por parejas, escritura, estudio cuantitativo cuasi-experimental

Resumen

El artículo hace en un análisis del impacto –en la percepción de alumnos universitarios estadounidenses– de una propuesta de escritura que fue acompañada por una experiencia de intercambio por parejas. Los resultados mostraron que, después de la participación en esta propuesta pedagógica, hubo una percepción media positiva respecto de la destreza adquirida en la escritura en lengua extranjera. Asimismo, los resultados indicaron que los alumnos tuvieron percepciones significativamente positivas acerca de su participación en tareas de revisión con input de sus compañeros y su profesor, aunque los alumnos expresaron una preferencia por los comentarios del profesor por sobre aquellos de sus compañeros. Finalmente, no se observaron diferencias estadísticas entre la percepción sobre la lectura de la composición del compañero y la crítica escrita por el compañero.

Biografía del autor/a

Laura Levi Altstaedter, East Carolina University

Doctora en Educación (Segundas Lenguas) y especialista en lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, con líneas de investigación en escritura en lenguas segundas y extranjeras, así como en nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras.

Descargas

Publicado

2011-09-25

Número

Sección

Artículos | Articles