Argumentación en la enseñanza de ele avanzado: el para concesivo

Autores/as

  • Mariana Andrea D’Agostino Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

argumentación, nivel avanzado, preposiciones, concesión, contraste para-por

Resumen

Este trabajo analiza la preposición para con valor concesivo o adversativo desde la perspectiva de la Teoría de la Argumentación en la Lengua. Desde ese punto de partida, se hace un breve repaso sobre el tratamiento de la preposición en materiales didácticos de ELE, para luego elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza de este tipo de estructura argumentativa en el marco de una clase de español de nivel avanzado. Se pretende, así, colaborar con la planificación de una didáctica sistemática que contemple este enfoque en la enseñanza de español. En este sentido, el artículo sostiene que aprender una lengua extranjera requiere también acceder a las orientaciones argumentativas de sus unidades, ya que ponen de manifiesto patrones culturales (topoi) que se encuentran en la lengua y que permiten construir enunciados.

Biografía del autor/a

Mariana Andrea D’Agostino, Universidad de Buenos Aires

Especialista en Procesos de Lectura y Escritura por la Facultad de Filosofía y Letras (Cátedra UNESCO/ Universidad de Buenos Aires) y Licenciada y Profesora en Letras (UBA). Investigadora en proyectos acreditados de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata. Docente de nivel universitario y terciario. En el área de español para extranjeros, es profesora en el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. En el ámbito editorial, autora de manuales de lengua y literatura.

Descargas

Publicado

2011-10-03

Número

Sección

Artículos | Articles