Historial de la revista

La creación de la revista SIGNOS ELE, en noviembre de 2007, fue a la vez un proyecto y un efecto del desarrollo del área de Español para Extranjeros de la Universidad del Salvador.

SIGNOS ELE se ajusta desde sus inicios a los criterios internacionales recomendados por LATINDEX que la evaluó como una revista de Primer nivel en febrero de 2010. En el mismo año fue también indizada por DIALNET (Universidad de La Rioja, España).

Es una revista virtual, de acceso irrestricto (abierta a la comunidad) y de actualización permanente (los artículos son editados y publicados con cierta sincronía respecto del momento de recepción, una vez evaluados y aceptados por pares externos a la USAL): por eso mismo SIGNOS ELE nunca había llevado mención de su periodización que no fuera la del mes y el año en que se publica cada artículo. Se trata de una revista no periodizable en números: así nació y ese es el espíritu que la anima en consonancia con las alternativas del soporte virtual.

Al programar su inclusión en el soporte OJS (dic. 2011 - abril 2012), SIGNOS ELE hubo de consentir la asignación de un número de revista para permitir su catalogación en los sistemas que no observan o consienten archivar datos de revistas de actualización permanente, si no es bajo la forma numérica.

De ese modo, el artículo fundador, de noviembre de 2007, pasó a ser deminado (en 2011) como el Nº 1. Pero no se trata de un número, sino de un artículo en serie con los que fueron editados en el durso de 2008.

Es evidente que la periodización por números no es inherente al objetivo de la revista que aspira a lograr cierta sincronía entre la recepción de un artículo y su publicación; sino que se trata de un artificio limitante que le impone el sistema. Este hecho se pondrá de manifiesto en las referencias de los artículos que se citarán de dos maneras alternativas: la original, con la mención del mes y año de publicación de cada artículo y la utilizada por DIALNET, OJS, y por otras entidades evaluadoras, que exigen que los artículos sean publicados en un mismo número y período del año, aunque ello tienda a opacar su fecha de producción original. De cualquier forma es una tradición necesaria a la impresión en papel, a la que SIGNOS ELE no se avendrá sino formalmente en la designación numérica.

En el tema de ELSE está siempre en juego la mediación y la responsabilidad de una práctica docente en la que recaen una multiplicidad de saberes y disciplinas. Este hecho vuelve pertinente que la revista presente, además de la sección artículos, la secciones experiencias y propuestas didácticas, ya que ninguno de esos saberes parece poder deslindarse de una práctica docente que, a su vez, acrecienta el saber de las disciplinas que convergen en el estudio del español como lengua extranjera y segunda.

Entre 2007 y 2011, SIGNOS ELE ha ido diseñado otras secciones propias de las revistas científico-perdagógicas, complementarias o afines con su especialidad, aunque no todas se han abierto aún: entrevistas y reseñas, informaciones académicas y enlaces a otras revistas y sitios dedicados a ELSE.