Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

SIGNOS ELE es la primera revista virtual argentina dedicada específicamente al español como lengua extranjera y segunda.

Es posible definirla como una revista científico-pedagógica cuyo  emisor es un investigador o un investigador-docente que publica  en una revista especializada con el objeto de socializar el conocimiento tanto entre pares (investigadores o investigadores-docentes) cuanto entre iniciados (docentes y estudiantes que se están especializando): de modo que tiene por destinatarios a dos grupos de lectores con los que compartir los avances y resultados de las investigaciones y prácticas asociadas a ELSE.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

DOSSIER

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos Anteriores

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Propuestas Didácticas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Experiencias

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

http://marcoele.com/resena-competencia-docente/

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Novedades ELE

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos serán recibidos y leídos por la Editora, y luego reenviados por SIGNOS ELE al CONSEJO ASESOR EXTERNO (arbitraje/referato): la extensión de un informe positivo por parte de dos miembros del Consejo garantiza su edición y publicación. Pero no se dará a conocer la identidad del asesor específico que se haya expedido en cada oportunidad ni la del autor, dado que la revista propone y respeta el doble anonimato.

La selección de experiencias, propuestas didácticas (nuevas secciones) quedará a cargo de los consejeros externos que conforman tanto del Consejo Externo cuanto la Comisión Editorial; mientras que las reseñasnovedades ele serán observadas por la parte editora. Las colaboraciones no serán devueltas, pero sus autores serán informados de la decisión de la revista respecto de su publicación en un lapso aproximado de un mes.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al lector, con la idea de promocionar y optimizar el intercambio de conocimientos.

 

Acerca de SIGNOS ELE

La revista virtual SIGNOS ElE se propone como un espacio de lectura dedicado al estudio del español como lengua extranjera y como segunda lengua, de modo que se interesa también por cuestiones susceptibles de ser articuladas con situaciones propias de la comunicación y las prácticas interculturales.

La idea es presentar artículos que aborden diferentes aspectos de ese campo de la cultura con el propósito de facilitar el intercambio y la divulgación entre los interesados en el tema, hacer conocer el estado de la cuestión y la diversidad de perspectivas desde las que se trabaja en temáticas como la producción y análisis de materiales, la oralidad y la escritura, la traducibilidad y, en definitiva, el reconocimiento y el uso de una lengua otra en una comunidad específica. Asimismo, se considera la alternativa de compartir experiencias relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje, presentar entrevistas, difundir comunicaciones.

La revista quiere ser un espacio virtual en el cual encontrar, discutir, compartir una amplia gama de problemas que confluyen en el interés, más general, del estudio de la lengua y del discurso.

 

Periodicidad / Recepción de trabajos

La revista SIGNOS ELE es una publicación virtual de libre acceso y de periodicidad continua. En consecuencia, la recepción de trabajos estará siempre abierta. La modalidad permite la publicación de varios artículos de forma sincrónica o asincrónica, es decir según el orden de llegada.

 

Selección de colaboraciones

Los artículos serán recibidos y leídos por la Editora, y luego reenviados por SIGNOS ELE al CONSEJO ASESOR EXTERNO (arbitraje/referato): la extensión de un informe positivo por parte de dos miembros del Consejo garantiza su edición y publicación. Pero no se dará a conocer la identidad del asesor específico que se haya expedido en cada oportunidad ni la del autor, dado que la revista propone y respeta el doble anonimato.

La selección de experienciaspropuestas didácticas (nuevas secciones) quedará a cargo de los consejeros externos que conforman tanto del Consejo Externo cuanto la Comisión Editorial; mientras que las entrevistas, reseñasnovedades ele serán observadas por la parte editora. Las colaboraciones no serán devueltas, pero sus autores serán informados de la decisión de la revista respecto de su publicación en un lapso aproximado de un mes.

 

Novedades ELE / SELE

SIGNOS ELE recibirá para su difusión todo tipo de información académica que pueda interesar a los destinatarios específicos: congresos, encuentros, jornadas, grupos de estudio, concursos, nuevos títulos de publicaciones en ELE, etc. y enlazará para ampliar la información en su sitio de origen.

 

Características de las colaboraciones dirigidas a SIGNOS ELE

  • Género/Sección

    La revista admite trabajos originales e inéditos, que se ajusten a su temática general y a cualquiera de sus secciones: artículos, experiencias, propuestas didácticas, entrevistas, reseñas.
  • Idioma

    Los trabajos estarán escritos en idioma español, aunque admiten la traducción completa en un segundo documento (en caracteres latinos).
  • Autoría

    Todos los envíos indicarán en archivo aparte el título del trabajo, el nombre del autor y un breve currículum que especifique la profesión, cargo e institución de trabajo (cuando fuera pertinente), teléfono, dirección postal y electrónica, y mención de lo que el autor considere más relevante en función de su presentación. En el caso de tratarse de una entrevista, se incorporará un breve currículum del entrevistador y del entrevistado, cuyo e-mail / teléfono / dirección postal le permitirá a la revista corroborar el consentimiento del entrevistado respecto de la publicación. El artículo ofrecerá la dirección electrónica del autor. Los trabajos de estudiantes universitarios o terciarios requerirán el aval de un orientador docente.
  • Especificaciones formales según la sección elegida o el tipo de texto (titulación, resumen, extensión del resumen / la colaboración)

    Los tipos textuales: artículos, experiencias, propuestas didácticas y entrevistas estarán precedidos por: el título y un resumen del contenido en español y otro idioma, al igual que las palabras claves preferentemente inglés y portugués (admite francés o italiano en lugar de portugués), con una extensión de seis a diez líneas como máximo. La extensión total no sobrepasará las veinte páginas A4 (aproximadamente, 10.000 palabras, incluidas las notas, la bibliografía, las ilustraciones). De incluir ilustraciones en formato gif o jpg, su resolución y tamaño no serán excesivos.
  • SIGNOS ELE se reserva el derecho de invitar a publicar comunicaciones con la forma de conferencias que estarán precedidas por el título de la investigación, proyecto, programa, congreso o jornada del que participe/ó/ará.
  • Las reseñas serán precedidas por la referencia bibliográfica del libro o artículo reseñado. La extensión (comunicaciones / reseñas / resenciones) oscilará entre una y tres páginas aproximadamente. Y los datos de autor conforme a lo especificado arriba.
  • Palabras clave

    En todos los casos se consignarán entre cuatro o cinco PALABRAS CLAVE, alusivas al contenido del texto (la revista se reservará la posibilidad de seleccionar tres). Se darán por presupuestas aquellas compatibles con todos los artículos, como el caso de “español para extranjeros”.
  • Formato del envío / recepción

    Las colaboraciones serán remitidas por correo electrónico y como archivo adjunto en formato de Word o RTF (de contener esquemas, puede ser acompañado de un PDF); fuente VERDANA, tamaño 10, interlineado 1,5. La revista hará llegar al autor el acuse de recibo, por el mismo medio. Nombre del archivo adjunto: inicial del nombre pegada al apellido del autor. (Ej. para Umberto Eco: uEco.) Asunto: ELE.
  • Envío por e-mail: a revistaspad@usal.edu.ar con copia a marysol.bustos@usal.edu.ar
  • Cuerpo ppal. del trabajo

    Las citas textuales de más de dos líneas serán incluidas en una fuente menor (fuente 8) a la del cuerpo principal del texto (f. 10) en el que figurará la referencia abreviada (Ej.: Borges 1972, p. 251); la referencia completa será desplegada en la bibliografía, listada al final del artículo para facilitar la edición de los enlaces.
    Las notas irán al final del texto o a pie de página. La bibliografía será listada al final del trabajo, por orden alfabético de autores, del siguiente modo, que se amplía en los ejemplos:

APELLIDO, Nombre del autor o (comp.) o (coord.) o (editor), (año de publicación). Nombre del libro, ciudad, editorial.

APELLIDO, Nombre del autor... “Nombre del artículo”, en: Revista / Actas… etc., N° y fecha.


Ejemplos ref. bibliográficas

Libro:

FERNÁNDEZ, S. (2005). Interlingua y análisis de errores en el aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid, Edelsa.

Varios libros de un mismo autor:

CASSANY, D. (2005) La expresión escrita en L2/ELE. Madrid, Arco Libros.

___________(2006) Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito, Barcelona, Graó.

Capítulo de libro:

WORTHEY, G. (2006). “De panes y peces y vino nuevo: modelos culturales para la distribución del conocimiento”. En: CALLEJA, Beatriz y Marín ALBORNOZ (coord.) Diálogos entre editores científicos iberoamericanos. Buenos Aires, Caicyt-Conicet, 55-59.

CELADA, M. T. y N. T. Maia GONZÁLEZ. (2005). “El español en Brasil: un intento de captar el orden de la experiencia.” En: SEDYCIAS, João (Org.). O ensino do espanhol no Brasil. V. 1, São Paulo, Parábola, 71-96.

Artículo de revista, periódico, portal o acta de congreso:

CONTURSI, M. E.; L. MIÑONES y S. NOGUEIRA. (2002). “¿Qué es enseñar una lengua extranjera?”, Signos Universitarios Virtual, Año II, N° 3,  URL http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/signos-uv.htm (Consultado: dd/mm/aaaa)

MAIA GONZÁLEZ, N. (2006). “La lengua española en Brasil. La lengua española para los brasileños. Intervención en el coloquio interatlántico”. En: Unidad en la diversidad. Portal informativo sobre la lengua castellana, Secc. Opinión, 12/06/06, URL  http://www.unidadenladiversidad.com/historico/opinion/opinion_ant/2000/julio_2000/opinion120700_03.htm (Consultado: dd/mm/aaaa)