Reflexiones acerca de algunos conceptos clave de los nuevos paradigmas educativos a la luz de los escenarios emergentes de la educación mediada por la tecnología. - Reflections on some key concepts of the new educational paradigms in light of the emerging

Autores/as

Resumen

Desde hace un tiempo a esta parte venimos hablando de un cambio de paradigma. El nuevo milenio, en ese pasaje del siglo XX al siglo XXI, nos ha acostumbrado a palabras como “innovación”, “competencias”, “inclusión”, “calidad”, y tantas otras, sobre las cuales, aun hoy seguimos reflexionando. Sin embargo, probablemente no habríamos de imaginar, entonces, que ese proceso hacia nuevos modelos educativos que se venía gestando y que comenzaba a visualizarse con una nitidez cada vez más pronunciada, alcanzaría su punto de ebullición tras el advenimiento de una pandemia sin precedentes; considerada, quizá, la más significativa de la que se tenga memoria, en virtud de sus alcances a nivel global. Este suceso mundial nos enrostraría con toda la contundencia del caso, que la educación definitivamente necesita cambiar y que, por lo tanto, urge innovar. En esta línea, el presente artículo pretende realizar un breve recorrido por algunos conceptos clave que han marcado la agenda de las políticas educativas globales en los albores del nuevo milenio, a la luz de los acontecimientos actuales y de los nuevos escenarios educativos en el contexto de pandemia, caracterizados por la mediación tecnológica.///Considerable time has passed since we have started talking about paradigm change. The change of millennium, from the 20Th Century to the 21st Century, has made us get familiar with terms such as “innovation”, “competencies”, “inclusion”, “quality” and many others, on which we are reflecting even today. However, we probably could not imagine that this process towards new educational paradigms, that, as time went on, could be visualized increasingly sharper, would reach a boiling point at the emergence of an unprecedented pandemic probably considered the most significant one due to its scopes at the global level. This world phenomenon has forcefully evidenced that education has definitively changed; that it needs to change and therefore, it is urgent to innovate. In tune with this situation, this article seeks to reflect on some key concepts that have ruled the global educational policy agenda at the beginning of this new millennium, in light of the current events and the new education scenarios arisen from the pandemic context, characterized by technological mediation.

Biografía del autor/a

Leticia Pérez, Universidad del Salvador

Especialista y Magister en Educación c/o en gestión educativa Profesora y Traductora pública Inglés / Español.Prosecretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social-USAL.Directora de la Maestría en Dirección de Instituciones Educativas y Coordinadora de la primera carrera íntegramente a distancia de nuestra Unidad: el Postítulo de Especialización Superior en Dirección de Instituciones Educativas.Soy profesora y traductora Pública en Inglés por la USAL; y Especialista y Magíster en Educación con orientación en gestión educativa por la Universidad de San Andrés.

Descargas

Publicado

2021-04-28

Número

Sección

Artículos | Articles