Historial de la revista

La creación de la revista SIGNOS EAD data de marzo de 2010 y fue a la vez un proyecto y un efecto del desarrollo del área del Programa a Distancia de la Universidad del Salvador.

SIGNOS EAD se ajusta desde sus inicios a los criterios internacionales recomendados por LATINDEX.

Es una revista virtual, de acceso irrestricto (abierta a la comunidad) y de actualización permanente (los artículos son editados y publicados con cierta sincronía respecto del momento de recepción, una vez evaluados y aceptados por pares externos a la USAL): por eso mismo SIGNOS EAD nunca había llevado mención de su periodización que no fuera la del mes y el año en que se publica cada artículo. Se trata de una revista no periodizable en números: así nació y ese es el espíritu que la anima en consonancia con las alternativas del soporte virtual.

Al programar su inclusión en el soporte OJS (dic. 2011 - abril 2012), SIGNOS EAD hubo de consentir la asignación de un número de revista para permitir su catalogación en los sistemas que no observan o consienten archivar datos de revistas de actualización permanente, si no es bajo la forma numérica.

De ese modo, el artículo fundador, de marzo de 2010, pasó a ser denominado (en 2011) como el Nº 1.

Es evidente que la periodización por números no es inherente al objetivo de la revista que aspira a lograr cierta sincronía entre la recepción de un artículo y su publicación; sino que se trata de un artificio limitante que le impone el sistema. Este hecho se pondrá de manifiesto en las referencias de los artículos que se citarán de dos maneras alternativas: la original, con la mención del mes y año de publicación de cada artículo y la utilizada por OJS y por otras entidades evaluadoras, que exigen que los artículos sean publicados en un mismo número y período del año, aunque ello tienda a opacar su fecha de producción original. De cualquier forma es una tradición necesaria a la impresión en papel, a la que SIGNOS EAD no se avendrá sino formalmente en la designación numérica.

Como en 2011 la revista no publicó artículos, se considerará: al Nº 1 como su primera época, y el Nº 2 inicia su segunda época.

En el tema de EAD está siempre en juego la mediación y la responsabilidad de una práctica docente en la que recaen una multiplicidad de saberes y disciplinas. Este hecho vuelve pertinente que la revista prevea, además de la sección artículos, y para el futuro próximo, la secciones experiencias,propuestas didácticas, entrevistas y ponencias, ya que esos géneros discursivos vienen acrecentar el saber de las disciplinas que converjan en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Asimismo, la revista aspira a recibir y ofrecer información bibliográfica y situacional: reseñas y anticipos;informaciones académicas y enlaces a otras revistas y sitios dedicados a EAD.