Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista SIGNOS EAD se propone como un espacio virtual de intercambio y difusión de avances en la investigación e innovación del conocimiento en lo que hace a la educación a distancia, cualquiera sea el ámbito de uso o aplicación.

Es una revista de actualización permanente que aspira a que los interesados en la educación a distancia puedan acceder a la lectura y escritura de artículos, experiencias, reseñas, entrevistas, y también a la difusión de actividades académicas (congresos, jornadas, encuentros, blogs, etc.).

La revista SIGNOS EAD invita a participar del amplio debate social entre lo que va de las aplicaciones tecnológicas más sofisticadas en el ámbito de la educación en línea al último lector. Aspira, asimismo, a dar lugar tanto al litigio como a la convergencia de las diversas perspectivas que orientan y constituyen la educación a distancia. 

 

Políticas de sección

Artículos

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Experiencias

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas y Anticipos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ponencias

Invitados al I Congreso Internacional de Eduación a Distancia, USAL (próximamente).

http://congresoead.usal.edu.ar/

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Discusión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos recibidos por SIGNOS EAD serán reenviados al Consejo Asesor externo para su revisión, toda vez que se ajusten a la especificidad de la revista y a los requisitos formales que se exponen en el instructivo.

La extensión de un informe positivo por parte del Consejo Asesor garantiza la edición y publicación del artículo arbitrado. El proceso de arbitraje, a cargo de dos consejeros, será mediado por la Editora que resguardará el doble anonimato. La selección de experiencias, ponencias, reseñas y novedades a difundir quedará a cargo del Consejo Editorial, así como el proceso de edición, por lo que se reserva el derecho de hacer modificaciones formales. En todos los casos, los autores serán informados de la factibilidad de publicación de su trabajo a través de la Editora, en un lapso aproximado de un mes.

La parte Editora se reserva el derecho de no dar a evaluar ni publicar los trabajos que no cumplan con las pautas expuestas o no se condigan con los tipos de texto solicitados por sus secciones (artículo, experiencia, reseña). Las ponencias solo se publicarán por invitación de la parte editora.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Signos EAD

La revista SIGNOS EAD se propone como un espacio virtual de intercambio y difusión de avances en la investigación e innovación del conocimiento en lo que hace a la educación a distancia, cualquiera sea el ámbito de uso o aplicación.

Es una revista de actualización permanente que aspira a que los interesados en la educación a distancia puedan acceder a la lectura y escritura de artículos, experiencias, reseñas, entrevistas, y también a la difusión de actividades académicas (congresos, jornadas, encuentros, blogs, etc.).

La revista SIGNOS EAD invita a participar del amplio debate social entre lo que va de las aplicaciones tecnológicas más sofisticadas en el ámbito de la educación en línea al último lector. Aspira, asimismo, a dar lugar tanto al litigio como a la convergencia de las diversas perspectivas que orientan y constituyen la educación a distancia

Su creación data de marzo de 2010 y fue a la vez un proyecto y un efecto del desarrollo del área del Programa a Distancia de la Universidad del Salvador. Se ajusta desde sus inicios a los criterios internacionales recomendados por LATINDEX.

Al tratarse de una revista virtual, de acceso irrestricto (abierta a la comunidad) y de actualización permanente (los artículos son editados y publicados con cierta sincronía respecto del momento de recepción, una vez evaluados y aceptados por pares externos a la USAL), SIGNOS EAD nunca había llevado mención de su periodización: así nació y ese es el espíritu que la anima en consonancia con las alternativas del soporte virtual.

Al programar su inclusión en el soporte OJS (dic. 2011 - abril 2012), SIGNOS EAD hubo de consentir la asignación de un número de revista para permitir su catalogación en los sistemas que no observan o consienten archivar datos de revistas de actualización permanente, si no es bajo la forma numérica.

De ese modo, el artículo fundador, de marzo de 2010, pasó a ser denominado (en 2011) como el Nº 1.

En el tema de EAD está siempre en juego la mediación y la responsabilidad de una práctica docente en la que recaen una multiplicidad de saberes y disciplinas. Este hecho vuelve pertinente que la revista prevea, además de la sección artículos, y para el futuro próximo, la secciones experiencias, propuestas didácticas, entrevistas y ponencias, ya que esos géneros discursivos vienen acrecentar el saber de las disciplinas que converjan en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Asimismo, la revista aspira a recibir y ofrecer información bibliográfica y situacional: reseñas y anticipos; informaciones académicas y enlaces a otras revistas y sitios dedicados a EAD.

Sus contenidos pueden ser consultados en https://p3.usal.edu.ar/index.php/ead.