El uso de la imagen como estrategia pedagógica-didáctica en la formación de competencias morales

Autores/as

  • Susana Otero USAL
  • María Elisa Crowe
  • Santiago Blanco
  • Agustín Sartuqui
  • María Belen Rausch

Palabras clave:

Fenomenología, Psicología moral educativa, Imágenes-estrategia didáctica, Competencias morales.

Resumen

A partir del marco teórico conceptual de nuestra propuesta metodológica (2014-2016) sobre la enseñanza-aprendizaje de las competencias morales (Kohlberg, 1964), continuamos con el uso de la imagen (desde una perspectiva fenomenológica) como estrategia didáctica para su formación. Nos cuestionamos lo siguiente: ¿Qué función cumplen las imágenes en la formación de las competencias morales en alumnos de franja etaria 16-22? El proyecto se focalizó en el “uso de la imagen como estrategia didáctica, en la motivación de la empatía, competencia moral básica” dentro del ámbito educativo vinculado a la salud mental.En el procedimiento descriptivo exploratorio de diseño mixto, seleccionamos el instrumento Interpersonal Reactivity Index (IRI) para medir el nivel de empatía en alumnos de la franja etaria 16-22, comparando los resultados en alumnos de 16-18 del Colegio Nuestra Señora de Luján, y en alumnos de 19-22 de la Facultad de Psicología de la USAL, sede Pilar.Finalmente, el estudio comparativo de los datos registrados confirma, por un lado, que el uso de la imagen como estrategia pedagógica-didáctica motiva y promueve la adquisición y desarrollo de las competencias morales en alumnos de la franja etaria 16-18. Se destaca una mayor toma de perspectiva, preocupación empática y un mayor malestar personal vinculado al uso de la imagen. Por otro lado, en el grupo etario de 19-22, el uso de la imagen es equivalente al uso del texto como herramienta pedagógica-didáctica para motivar y promover las competencias morales. Si bien hay equivalencia entre ambos (imagen-texto), la toma de perspectiva y la fantasía dieron resultados favorables para el uso del texto, aunque se evidencia una mayor preocupación empática en el uso de la imagen. Sin embargo, en ambos grupos etarios, se advierte que el aprendizaje y la aplicación de los valores, las actitudes y habilidades morales se consolidan con la intervención de la reflexión y discusión crítica del lenguaje. Los resultados alcanzados han permitido ir más allá del racionalismo imperante en Piaget (1974) y Kohlberg (1981), y destacar la influencia de las emociones en el aprendizaje moral.

Descargas

Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Otero, S., Crowe, M. E., Blanco, S., Sartuqui, A., & Rausch, M. B. (2019). El uso de la imagen como estrategia pedagógica-didáctica en la formación de competencias morales. Anuario De Investigación USAL, (6). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4914

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Psicología y Psicopedagogía