Persistencia de síntomas en pacientes con enfermedad celíaca tratados con dieta libre de gluten. Evaluación de causas y rol del persistente consumo de gluten mediante la determinación fecal del péptido de gliadina 33-mer (gips)

Autores/as

  • Julio César Bai USAL

Palabras clave:

Dieta libre de gluten, Enfermedad celíaca no respondedora, Gluten en heces, Evaluación alimentaria, Péptidos de gluten inmunológicamente activos.

Resumen

La mayoría de los pacientes con enfermedad celíaca (EC) mejoran los síntomas luego de iniciar una dieta libre de gluten (DLG). Sin embargo, muchos de ellos suelen presentar reaparición o persistencia sintomática que se conoce como EC no respondedora (ECNR). Se considera que el persistente consumo de gluten intencionado o no intencionado puede ser responsable de los síntomas, pero no hay pruebas objetivas y específicas que establezcan definitivamente las transgresiones. Autores españoles demostraron que la detección fecal y/o urinaria de péptidos deamidados derivados del gluten (GIPs) resistentes a la digestión gastrointestinal son marcadores útiles de la ingesta de gluten y, por lo tanto, podrían ser indicadores de transgresiones a la DLG, un dato muy útil para evaluar el grado de cumplimiento de la DLG en pacientes con ECNR.Nuestros objetivos fueron los siguientes: 1) identificar pacientes con ECNR en casos tratados con DLG por más de dos años; 2) determinar la excreción fecal de GIPs en pacientes y establecer su correlación con la presencia de síntomas gastrointestinales y, 3) nos propusimos evaluar comparativamente un método por ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) para detección de GIPs y nuevas pruebas rápidas por inmunocromatografía (POCT) en heces y orina.El estudio diseñado fue prospectivo, observacional, de corte transversal e incluyó a una serie consecutiva de pacientes celíacos tratados con DLG por al menos dos años. Se recolectaron muestras de materia fecal y orina en dos momentos diferentes y separadas una semana entre sí. Se registró el consumo de alimentos durante las 72 horas previas a la recolección de ambas series de muestras. La excreción de GIP se cuantificó en materia fecal mediante ELISA y se determinó en materia fecal y orina mediante POCT. Se evaluaron 68 pacientes, de los cuales 42 se enrolaron definitivamente en el estudio (según criterios de inclusión y exclusión). 19 (43%) fueron considerados como sintomáticos (ECNR). De acuerdo con la metodología empleada, 11 de los 44 pacientes (25%) tuvieron consumo de gluten por alguno de los métodos de evaluación de excreción de GIPs. Mientras que la excreción de GIP se detectó en 32% de los pacientes asintomáticos, esta fue evidente en 15.8% de los considerados ECNR. La excreción de GIP fue concordante con los reportes dietarios en 75.1% de los casos. Las determinaciones mediante pruebas POCT fueron objeto de estudio por primera vez en la literatura universal y fueron sensibles en detectar indiscreciones a la DLG. Concluimos que la ECNR constituye alrededor del 40% de los pacientes en tratamiento con DLG. La ECNR puede ser explicada en parte por el persistente consumo de gluten. La detección de GIP en materia fecal y orina permiten identificar transgresiones a la dieta que no son apreciadas por otros métodos de seguimiento. Los nuevos métodos de POCT para detectar GIP en excretas constituyen una herramienta útil para el control de grado de adherencia a la DLG.

Descargas

Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Bai, J. C. (2019). Persistencia de síntomas en pacientes con enfermedad celíaca tratados con dieta libre de gluten. Evaluación de causas y rol del persistente consumo de gluten mediante la determinación fecal del péptido de gliadina 33-mer (gips). Anuario De Investigación USAL, (6). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4910

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Medicina