Capacidad exportadora a Asia Pacífico de las empresas argentinas: vinculación, potencialidades y obstáculos al desarrollo comercial

Autores/as

  • Luis Arguero USAL
  • Carola Ramón Berjano USAL

Palabras clave:

Economía internacional, Comercio, China, Japón.

Resumen

En las últimas décadas ha habido un cambio estructural en la economía global: el crecimiento de los países asiáticos ha sido el mayor impulsor del dinamismo mundial. Estos han avanzado en la conformación de nuevos acuerdos de comercio (como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) y China se va erigiendo como el líder de la región con el avance de su megaproyecto de la nueva Ruta de la seda. Hay un creciente nivel de intercambio entre los países de Asia Pacífico e India y Latinoamérica. China se transformó en el segundo socio comercial de todo el subcontinente.El objetivo de este proyecto es analizar los factores que influyen en las empresas argentinas en la exportación de productos a Asia, principalmente a Japón y China, y las transformaciones en los patrones de consumo y comercio en estos mercados, que crean nuevas oportunidades y amenazas a los exportadores argentinos. Para alcanzar el objetivo, se realizaron relevamientos de datos de los mercados asiáticos y su relación con Argentina, y entrevistas con funcionarios y empresarios, a fin de comprender la percepción que se tiene sobre el mercado asiático y las estrategias de inserción que se desarrollan.En términos generales, se aprecia un desconocimiento generalizado sobre cómo hacer negocios con Asia, desde las cuestiones formales de etiqueta a las formas de negociación. Las economías asiáticas manejan un volumen de mercaderías al que la mayor parte de las empresas argentinas no puede alcanzar. Hay un creciente interés por desarrollar negocios en el sudeste asiático, aunque la política pública poco acompaña: es escaso el número de misiones comerciales, de oficinas de representación y el desarrollo de medios para canalizar potenciales negocios. Los nuevos nichos de mercado (por ejemplo, yerba mate y carnes) tienen escasa difusión. Es preciso ampliar el conocimiento sobre las potencialidades del mercado asiático entre funcionarios y empresarios, y ofrecer herramientas para la exitosa generación de negocios.Los resultados del trabajo se presentaron ante diversos foros, en el país y el extranjero. El crecimiento asiático presenta una interesante oportunidad para que los productores de bienes y servicios argentinos exporten a un mercado de más de 3 mil millones de personas, pues hay muchos segmentos de mercado con fuerte potencial. Este proyecto ha contribuido a la identificación y difusión de tales nichos.

Descargas

Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Arguero, L., & Ramón Berjano, C. (2019). Capacidad exportadora a Asia Pacífico de las empresas argentinas: vinculación, potencialidades y obstáculos al desarrollo comercial. Anuario De Investigación USAL, (6). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4850

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Económicas

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.