La apropiación retórica de la visualidad excedente por parte de las redes sociales<br>Nembrini, Virginia; Tapia Sasot, María Ana; Zicarello, Pablo

Autores/as

  • Martín Acebal USAL

Palabras clave:

meme, retórica, semiótica peirceana

Resumen

Este proyecto de investigación se propuso estudiar desde una perspectiva semiótica peirceana(Guerri et al, 2014, 2016; Acebal, 2016) las nuevas formas, modos de circulación y efectos desentido que generan las redes sociales en la producción de discursos retóricos visuales y multimodales.En particular, se trata de indagar en una visualidad realizada a partir de retazos, de “imágenespobres” (Steyerl, 2014), de mala calidad, pero cuyos reenvíos a lo conocido y su rápida producciónle permiten una gran circulación y eficacia persuasiva. Cuando estas reapropiaciones se ponen encirculación en las redes sociales y alcanzan una difusión masiva son llamadas “memes” (Knobel yLankshear, 2007).La investigación organizó de manera lógico-semiótica las nociones propuestas de forma pionerapor Dawkins (1975, 1ra.ed., 1993) –mutación, longevidad y fecundidad– para el abordaje del fenómenode los memes. Esta revisión nos permitió entender a la mutación como el aspecto relativo alas unidades (formales) mínimas que componen al meme y persisten más allá de las diferencias encada “copia”; semejante a los “rasgos inherentes” (Eco, 1974,1ra.ed., 1986).La longevidad atañe al aspecto material del meme; a su conservación y reproducción. La fecundidadincumbe al aspecto cultural y político del meme, a las condiciones que permiten que undeterminado elemento de la cultura sea elegido (socialmente) para su reproducción, así como a sucapacidad para dar forma a una cierta idea, opinión o representación.La investigación también construyó una organización del corpus fundado en la misma perspectivasemiótica. Corpus del meme en relación consigo mismo: imágenes que se han utilizadocomo grado cero para producir “imágenes memes” y que conforman lo que Dawkins llama el“acervo mémico”; corpus del meme en relación con su objeto: “imágenes memes” que construyenuna determinada representación de un fenómeno o un acontecimiento particular que es el que lasreúne; corpus del meme en relación con su interpretante: individualización de la pieza para poderdar cuenta de su estrategia poética, valor de contexto y estrategia argumental: qué concreta lecturapolítica realiza del acontecimiento a partir del meme.Se concluyó que los memes se están volviendo, en las nuevas generaciones, una gramática parala organización de argumentaciones abreviadas de acontecimientos. En este sentido, la investigaciónlogró elaborar ciertas nociones y estrategias de estudio para su comprensión en el ámbito deldiseño, así como de las poéticas que construye.

Biografía del autor/a

Martín Acebal, USAL

Director

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Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Acebal, M. (2018). La apropiación retórica de la visualidad excedente por parte de las redes sociales<br>Nembrini, Virginia; Tapia Sasot, María Ana; Zicarello, Pablo. Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4522

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Diseño