Biblioteca temática en accesibilidad física<br>De Simone, Marcelo; Coriat, Silvia Aurora; Carballo Puiguriguer, María Nuria; García Rizzo, Cecilia Victoria; Di Lucca, Viviana Nora; Batalla, Josefina; Ochoa, Florencia; Mendoza, María Luján; Tonon, Luciana

Autores/as

  • Andrea Cecilia González Campo USAL

Palabras clave:

hábitat inclusivo, accesibilidad física, biblioteca temática de accesibilidad

Resumen

Con este proyecto, la Escuela de Arte y Arquitectura da inicio a una política de desarrollo de lacolección de accesibilidad física que, desde un enfoque relacional, pone el acento en el entramadofísico-social, producto y productor de la experiencia humana. Confluyen en esta labor las trayectoriasde la Escuela y Fundación Rumbos, imprimiendo una mirada del habitar transversal a todaslas áreas humanas.El propósito de la investigación ha sido la búsqueda de un sustento teórico y metodológico paraconformar un corpus bibliográfico, en el marco de un proyecto de posgrado en accesibilidad físicapara un hábitat inclusivo. Con certezas fundadas en autores y títulos referentes del quehacer profesionalen accesibilidad buscamos poner en evidencia sus aportes.La exploración, planificada inicialmente como revisión bibliográfica, se trasladó a la comprensióny trazado de relaciones con sentido, tanto para la Escuela en general como para la temáticaespecífica. En sintonía con cambios impulsados desde el campo social por el colectivo de personascon discapacidad, consensuamos que la accesibilidad física es un atributo de los entornos construidos,siempre presente, ya sea habilitando o inhibiendo las maneras de habitar de las personas.Conectados con nuestro problema/objeto, trazamos los lineamientos de la colección basados endos premisas: la construcción de un orden que habilite futuros ejes de discusión y la construcciónde una herramienta que permita enriquecer el corpus bibliográfico inicial con material documentalafín a la política de desarrollo. Reunimos 96 documentos que permitieron probar la matriz de evaluacióny obtener los primeros resultados.Dicha matriz responde a la necesidad de constatar la pertinencia del material y caracterizar lostipos de contenidos que pueden aportar a la accesibilidad física desde un sentido de inclusión social.De este modo, juega un doble rol: permite sistematizar el material documental y es, a la vez, lapuerta de entrada para quien lo requiere en su búsqueda bibliográfica, interpelando su curiosidad.Sentamos la base de un proceso de desarrollo que se afianzará en etapas sucesivas de validación.Confirmamos que los representantes teóricos y títulos más trascendentes ya se encuentran en la red de bibliotecas de la universidad (RedBUS) y solo resta establecer las vinculaciones para que la colección de accesibilidad física se ponga a disposición de la comunidad educativa.

Biografía del autor/a

Andrea Cecilia González Campo, USAL

Director

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Publicado

2018-12-11

Cómo citar

González Campo, A. C. (2018). Biblioteca temática en accesibilidad física<br>De Simone, Marcelo; Coriat, Silvia Aurora; Carballo Puiguriguer, María Nuria; García Rizzo, Cecilia Victoria; Di Lucca, Viviana Nora; Batalla, Josefina; Ochoa, Florencia; Mendoza, María Luján; Tonon, Luciana. Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4520

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Arte y Arquitectura