El uso de la imagen como estrategia didáctica en la formación de competencias morales<br>Crowe, María Elisa; Blanco, Santiago; Perrota, Juan Pablo; Sartuqui, Agustín; Rausch, María Belén

Autores/as

  • Susana Otero USAL

Palabras clave:

fenomenología, psicología moral educativa, imágenes-estrategia didáctica, competencias morales

Resumen

A partir del marco teórico conceptual del proyecto realizado sobre la ‘Formulación de un métodode enseñanza-aprendizaje para la formación de competencias morales’, indagamos el uso de laimagen como estrategia didáctica. Nos cuestionamos: ¿Qué función cumplen las imágenes, en laformación de las competencias morales, en alumnos de franja etaria 16-22?En 2017, la selección bibliográfica sobre la imagen nos condujo a especificar y direccionar nuestroproyecto hacia el ‘uso de la imagen como estrategia didáctica, en la motivación de la empatía,competencia moral básica’, dentro del ámbito educativo y de la salud mental.En el procedimiento descriptivo exploratorio de diseño mixto, seleccionamos el instrumento:Interpersonal Reactivity Index (IRI) para medir el nivel de empatía, en alumnos de la franja etaria16-22 (alumnos de 16-18, del Colegio Nuestra Señora de Luján, y alumnos de 19-22 de la Facultadde Psicología, sede Pilar).Finalmente, el estudio comparativo de los datos registrados confirma, por un lado, que el uso dela imagen como estrategia pedagógica-didáctica motiva y promueve la adquisición y desarrollo delas competencias morales, en alumnos de la franja etaria 16-18. Por otro lado, en el grupo etario de19-22, el uso de la imagen es equivalente al uso del texto como herramienta pedagógica-didácticapara motivar y promover las competencias morales. Sin embargo, en ambos casos, se advierte queel aprendizaje y la aplicación de los valores, las actitudes y las habilidades morales se consolidacon la intervención de la reflexión y discusión crítica del lenguaje.En este sentido, resulta fundamental tener en cuenta, al evaluar la diferencia entre los dos grupos(16-18 y 19-22), el desarrollo biopsicoafectivo, y el pasaje de lo heterónomo a lo autónomo en eldesarrollo moral de la conciencia, para sus posibles aplicaciones, en la comunidad educativa segúnel nivel considerado.

Biografía del autor/a

Susana Otero, USAL

Director

Descargas

Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Otero, S. (2018). El uso de la imagen como estrategia didáctica en la formación de competencias morales<br>Crowe, María Elisa; Blanco, Santiago; Perrota, Juan Pablo; Sartuqui, Agustín; Rausch, María Belén. Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4506

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Psicología y Psicopedagogía

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.