El sonido y la acción: incursiones en la relación entre música y teatro

Autores/as

  • Walter Leonardo Frank USAL

Palabras clave:

performance, representación, sonido, acción

Resumen

La propuesta de investigación tuvo como eje principal indagar, en obras musicales y teatrales delsiglo xx y contemporáneas, las problemáticas relativas a su clasificación y entendimiento, así comosu delimitación disciplinar: qué obras plantean esta problemática o se acercan más al plano musical,y cuáles al plano escénico teatral. Se intentó generar o delimitar, cuando fue posible, una nuevadisciplina, un nuevo término y/o clasificación para ellas y para la línea de pensamiento artístico.Para esta investigación el caso de John Cage fue tomando, a lo largo y en el curso del estudio,una preponderancia vital. El análisis de obras de este compositor reviste una problemática disciplinarmuy acorde al objetivo de la propuesta. Se estudiaron dos de sus obras en profundidad: seanalizó el uso no tradicional de instrumentos musicales, punto de relevancia para la problemáticade la escenificación de instrumentos y/o connotación teatral cuando se los utiliza de manera notradicional.Aunque no ha habido una conclusión unívoca respecto de una clasificación, o bien incluir unaterminología nueva para lo trabajado, estamos en condiciones de afirmar que las obras musicalesque incluyen instrumentos tradicionales, sean estos usados de forma convencional o no convencional,tienen un aspecto teatral que acercan la resultante artística a lo que se denomina “arte deacción” o “performance”. Este término, aunque ambiguo dado la multiplicidad de su uso, posee lascaracterísticas ideales para englobar obras y manifestaciones artísticas que lindan entre lo teatral ymusical.Las dos obras de John Cage que fueron seleccionadas para su profundización analítica nosmuestran una nueva dimensión musical, que se traduce en una representación de la música. Enotras palabras, la música adquiere escena, y puede también experimentarse desde un plano representativo.El término “performance”, entonces, se establece como posibilidad y acepción lúdicapara manifestaciones artísticas de esta índole.

Biografía del autor/a

Walter Leonardo Frank, USAL

Director

Descargas

Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Frank, W. L. (2018). El sonido y la acción: incursiones en la relación entre música y teatro. Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4504

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Psicología y Psicopedagogía