Turismo idiomático en Argentina: hacia un estado de competitividad permanente<br>Ventosinos, Lucía;Rolandi, Julieta Andrea; Sambuceti, Maximiliano

Autores/as

  • Gabriela Ardito USAL

Palabras clave:

turismo idiomático, turismo receptivo, español, lengua extranjera

Resumen

Tomando como punto de partida el auge del turismo idiomático a nivel global, este equipo de investigaciónse propuso hacer foco en los hallazgos resultantes de trabajos preliminares para compararloscon el estado de situación del producto en la actualidad. Por añadidura, detectamos aquellasacciones que ya han sido implementadas en pos del crecimiento y futuras acciones que deberíanllevarse a cabo en relación al desarrollo, las estrategias de marketing y la comercialización del turismoidiomático receptivo en Argentina.El objetivo de este trabajo es proporcionar a los actores involucrados en el turismo idiomáticoen nuestro país información que les permita optimizar sus recursos materiales y humanos paralograr posicionarse a nivel mundial. Para tal fin, se ha participado en ferias educativas internacionales,donde se realizaron entrevistas a referentes de instituciones educativas de América del Norte,Europa y Oceanía. A nivel nacional, se entrevistó a referentes de tres escuelas de español paraextranjeros, dos de ellas en CABA y una en Córdoba. Se realizaron entrevistas a instituciones deenseñanza de lengua extranjera (ELE) de Argentina y a consultores educativos que se han agrupadobajo la denominación ARSAA (Asociación Argentina de Estudios en el Exterior), en 2016, conel fin de representar agencias y consultoras que comercializan el producto a nivel emisivo y estándispuestas a promover español como lengua extranjera en el exterior. Asimismo, se ha establecidocontacto con una nueva asociación de instituciones ELE, que nuclea a todas las escuelas de españolpara extranjeros que funcionan en CABA y realiza acciones conjuntas con la administración de laCiudad de Buenos Aires.A los fines de establecer una comparación del estado de situación del turismo idiomático entreel 2013, 2015 y 2018, se participará en la Feria Internacional de Turismo 2018, con el propósito debrindar información valiosa para los actores de este segmento.

Biografía del autor/a

Gabriela Ardito, USAL

Directora

Descargas

Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Ardito, G. (2018). Turismo idiomático en Argentina: hacia un estado de competitividad permanente<br>Ventosinos, Lucía;Rolandi, Julieta Andrea; Sambuceti, Maximiliano. Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4493

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Historia, Geografía y Turismo