Valoración de las competencias profesionales de los graduados universitarios<br>Benzonelli, María Cecilia; González, Claudina; Jubany, Maximiliano; Bolzán, Ricardo; Kasparián, Camila; Capparelli, Gisela Anahí

Autores/as

  • María Lorena Villamayor USAL

Palabras clave:

profesionales en turismo, competencia, empleabilidad, desarrollo profesional, monitoreo, formación

Resumen

Este estudio ha pretendido evaluar la pertinencia de las aptitudes y la adecuación del perfil profesionalde los graduados de turismo en Argentina con relación a las necesidades del sector productivo,con el objetivo de producir conocimiento que resulte de utilidad a las instituciones deformación. A través del análisis de diversas fuentes bibliográficas se obtuvo un diagnóstico de laoferta académica existente en el país, y se pudieron detectar aspectos comunes y distintivos. A suvez, se mantuvieron entrevistas con graduados y con referentes del sector educativo y empresario.De la apreciación del ámbito empresarial y académico con relación a los conocimientos profesionalesobtenidos en el nivel universitario, se detecta la necesidad de generar espacios formalesde diálogo que colaboren con la construcción de un perfil profesional sólido, dinámico y proactivo.En cuanto a los graduados, se distinguieron ciertas demandas respecto a contenidos no abordadosen la formación. Sin embargo, las temáticas detectadas como aspectos no considerados enla educación formal están siendo paulatinamente incorporadas en los nuevos diseños curriculares.Por otra parte, cabe señalar que la academia es consciente de los nuevos paradigmas y escenariosque caracterizan a la industria de viajes y turismo, por lo que se promueven cursos y jornadas deactualización profesional.En cuanto a la ponderación que las empresas realizan al momento de seleccionar personal, seobserva que –en la mayoría de los casos– los perfiles profesionales de los graduados condicen conlas competencias y destrezas que son valoradas. Entre las principales falencias se señala el dominiode lenguas extranjeras, las nuevas tecnologías y técnicas analíticas de estrategias comerciales.Asimismo, las expectativas de crecimiento profesional de los graduados se concretan significativamentecuando culminan estudios de posgrado. Es destacable la importancia que adquiere la internacionalizacióndel currículum a través de experiencias laborales o de formación en el exterior.Graduados y empleadores coinciden en señalar un cúmulo de capacidades necesarias para hacerfrente al complejo mundo actual y al futuro, que incorpora permanentes cambios sociales, económicosy tecnológicos. Entre estas pueden mencionarse la flexibilidad, la capacidad de adaptaciónal cambio, la proactividad, la capacidad de planificación y gestión, la vocación de servicio, la actualizaciónpermanente y la capacidad de análisis.Finalmente, a efectos de aplicar los resultados de la investigación con fines prácticos, se diseñará una herramienta de monitoreo de carácter nacional con el fin de reunir información respecto a la empleabilidad del sector, a la cualificación del puesto y a las oportunidades y planes de carrera.

Biografía del autor/a

María Lorena Villamayor, USAL

Directora

Descargas

Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Villamayor, M. L. (2018). Valoración de las competencias profesionales de los graduados universitarios<br>Benzonelli, María Cecilia; González, Claudina; Jubany, Maximiliano; Bolzán, Ricardo; Kasparián, Camila; Capparelli, Gisela Anahí. Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4492

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Historia, Geografía y Turismo