Figuraciones del exilio y otras catástrofes (guerra civil, guerra de Estado, experiencias en campos de concentración): acontecimientos traumáticos y canonización. Problemáticas de su representación entre literatura, cine / fotografía en textos españoles y argentinos contemporáneos<br>Pelossi, Claudia; Ciampagna, Lisandro; Giuffré, Mercedes; Hudym, Andrea Verónica; Serber, Daniela; Spina, Juan Pablo; Marchetti, María Celia

Autores/as

  • Beatriz Hernández USAL

Palabras clave:

modos de ver, catástrofes, artes en cruce

Resumen

En esta etapa final, a partir del análisis de textos de los géneros teatral y cinematográfico, se haconsiderado el dispositivo medial en tanto produce otro modo de ver, puesto que se abre a una topologíaque crea espacios que se resisten a la determinación de ciertos límites y se constituyen enumbral de resistencia frente al poder.Estos dos géneros trabajados constituyen heterotopías donde se yuxtaponen espacios normalmenteincompatibles, como se evidencia en la película La hora de los valientes y en Ay, Carmela,en la que se trabaja, asimismo, el pasaje del teatro al cine desde la instancia espacial. Se trata, pues,de la gestación de nuevas estrategias para representar masacres y genocidios que tuvieron lugar enlos siglos xx y xxi.Como señalan Burucúa y Kwiatkoski (Cómo sucedieron estas cosas, 2014) las siluetas vacías,el Doppelgänger, las máscaras, las réplicas, los fantasmas y las sombras pueden englobarse en undeseo de remarcar ausencias. Así, se analizaron las películas El espinazo del diablo o Aparecidosconsiderando el fantasma como alternativa al fascismo, mediante el uso del género fantástico paraexponer la realidad y la crítica de los procesos históricos violentos.Los aportes que esta investigación ha proporcionado se encuentran en el trabajo sobre la enunciacióny en el análisis de un nuevo lenguaje de fusión entre imagen y palabra que obedece a lasnecesidades de la cultura visual actual con su velocidad y ritmo, como también a la crisis de la palabra.Un nuevo género como es la genealogía en Las voces bajas de Rivas, constituye el formatoideal para transmitir la memoria colectiva.Un nuevo modo de significación se halla en el recurso de la elipsis o ausencia, que hace hincapiéen lo que no está, lo que se perdió, como se trabajó en la película La lengua de las mariposas o enLas bicicletas son para el verano. En este trabajo sobre la catástrofe de la guerra se aportó el análisisde la construcción fílmica del narrador de la nouvelle y su relevancia para la reflexión sobre laescritura de la Historia, entendida como catástrofe según Benjamin.Nuestra investigación hace así su aporte a la discusión actual de los modos de representación que se están gestando, en particular el trabajo en los cruces entre las artes.

Biografía del autor/a

Beatriz Hernández, USAL

Directora

Descargas

Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Hernández, B. (2018). Figuraciones del exilio y otras catástrofes (guerra civil, guerra de Estado, experiencias en campos de concentración): acontecimientos traumáticos y canonización. Problemáticas de su representación entre literatura, cine / fotografía en textos españoles y argentinos contemporáneos<br>Pelossi, Claudia; Ciampagna, Lisandro; Giuffré, Mercedes; Hudym, Andrea Verónica; Serber, Daniela; Spina, Juan Pablo; Marchetti, María Celia. Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4487

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales

Artículos más leídos del mismo autor/a