Representaciones de la infancia y la juventud en la obra narrativa de Patrick Modiano<br>Espora, Santiago Tomás; Esposito, María Constanza; Mildemberg Meijías, Miriam; Mónaco, Daniela Eileen; Despouy, Madelaine Renée; Ledezma Abarca, Catalina Verónica

Autores/as

  • Claudia Pelossi USAL

Palabras clave:

Modiano, memoria, representaciones, literatura francesa, autoficción

Resumen

A lo largo del tiempo que el proyecto lleva activo, el grupo ha hecho considerables avances en eldiseño y producción del análisis de los textos de Modiano. Estos avances y los venideros se orientana un resultado final tangible: una publicación a partir de los artículos confeccionados por losintegrantes.Considerado el abordaje teórico, se exploró la naturaleza lábil y laxa de las escrituras del yoen nuestros días, y especialmente en un autor tan huidizo como Modiano. Desde la inexorabilidadcontractual del pacto lejeuniano y el abordaje sociológico de P. Bourdieu, se problematizó la cuestióndel nombre propio en estas obras.Asimismo, se abordó esta cuestión desde enfoques más deconstructivistas como el de Paul DeMan, que abrieron el espectro disciplinar al debate filosófico. El panorama teórico contempladopara la cuestión autobiográfica fue, en definitiva, rico y polivalente. Otras lecturas fueron: “La ilusiónbiográfica” de Bourdieu, “Los escritos del yo”, de Mercedes Borkosky; “Escritos autobiográficosy traumas colectivos”, de Sánchez Zapatero, “El género autobiográfico y la construcción delsujeto autorreferencial” de Francisco Rodríguez; De la Autobiografía. Teoría y estilos, de PozueloIvancos, y Autobiografía como auotofiguración, de José Amicola.A continuación, se estudió desde una perspectiva teórica el fenómeno de la autoficción. Losautores a través de los cuales fue trabajado un concepto de una naturaleza tan híbrida y escurridizafueron Genette, Vincent Colonna, Philippe Vilain y finalmente nos remitimos a la propuesta delespañol Manuel Alberca: “El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción”.En el cruce genérico planteado, cada integrante rastreó la problemática de la oscilación entre laescritura autobiográfica y la autoficcional en cada novela asignada. Como la naturaleza de las nocionestrabajadas es, de por sí ambigua, los debates suscitados entre los miembros del grupo fueronricos y de opiniones variadas, de las que se extrae la siguiente cuestión: ¿En qué medida la narrativade Modiano se encauza como autobiografía, autoficción o novelas autobiográficas?

Biografía del autor/a

Claudia Pelossi, USAL

Directora

Descargas

Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Pelossi, C. (2018). Representaciones de la infancia y la juventud en la obra narrativa de Patrick Modiano<br>Espora, Santiago Tomás; Esposito, María Constanza; Mildemberg Meijías, Miriam; Mónaco, Daniela Eileen; Despouy, Madelaine Renée; Ledezma Abarca, Catalina Verónica. Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4482

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.