“El enemigo en casa”. La inmigración latinoamericana como amenaza a la identidad cultural estadounidense: una mirada desde el dilema de la seguridad societal (2008-2016)

Autores/as

  • Juan Cruz Tisera USAL

Palabras clave:

inmigración latinoamericana, seguridad societal, identidad cultural

Resumen

El objetivo general del proyecto fue investigar cómo y por qué algunos flujos migratorios, en especialel latino, son percibidos como amenaza a la identidad cultural norteamericana por parte deun grupo con fuerte poder económico, político y mediático. Con carácter descriptivo-explicativo,se buscó producir información sobre el conocimiento de los diferentes elementos de la realidada estudiar y sus relaciones. El desarrollo y el análisis se establecieron desde la aplicación de unametodología predominantemente cualitativa.Se generaron categorías definidas a priori, donde partimos de una combinación generada desdeel marco teórico conceptual y como antecedente inmediato la investigación de doctorado que dioinicio a este proyecto.Entre los hallazgos principales y en respuesta a nuestros interrogantes –¿cómo y por qué algunosflujos migratorios son percibidos como amenaza a la identidad cultura?, ¿esto depende dellugar de acogida?, ¿cómo se define a sí misma?– puede destacarse un renacer de la “narrativa dela amenaza latina” desde los medios de comunicación orales y escritos, sobre todo a nivel de loscondados que más inmigración reciben, y un crecimiento de este tipo de discurso con la llegada ala presidencia de Trump.Además, comparando la articulación y la penetración de los grandes discursos migratorios, seobservó un crecimiento de argumentos culturales reduccionistas, de carácter asimilacionista, y deprotección de fronteras. Esto nos permitió señalar el establecimiento de un modelo de seguridadsocietal, cuyo resultado ha sido usado para legitimar argumentos reaccionarios por parte de un discursoque pone en juego la “carta nacionalista”. Esto ha sido posible gracias a una discusión sobremodelos teóricos, que sostiene que el constructivismo y sus discusiones sobre el concepto identidadson la base que permitió sustentar nuestro estudio en lo empírico. Por su parte, se señaló lareconfiguración que experimenta la agenda de seguridad internacional actual, haciendo referenciaa las percepciones predominantes en la sociedad estadounidense contemporánea ante la presenciade la inmigración latinoamericana.

Biografía del autor/a

Juan Cruz Tisera, USAL

Director

Descargas

Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Tisera, J. C. (2018). “El enemigo en casa”. La inmigración latinoamericana como amenaza a la identidad cultural estadounidense: una mirada desde el dilema de la seguridad societal (2008-2016). Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4473

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Sociales