El problema de las clasificaciones sociales en las perspectivas de Archer, Boltanski, Latour y Honneth. Hacia un abordaje multidimensional de la teoría sociológica contemporánea<br>Sasín, Mariano; Nougués, Tomás;Barrero, Julieta; Bertelli, Agustín

Autores/as

  • Alejandro Bialakowsky USAL

Palabras clave:

clasificaciones sociales, Archer, Boltanski, Honneth, Latour

Resumen

El objetivo general del proyecto es reconstruir el problema de las clasificaciones sociales en lasperspectivas de Archer, Boltanski, Honneth y Latour. Hemos consolidado una perspectiva de indagaciónacerca de los análisis de Archer sobre el problema de las clasificaciones sociales a partir delos conceptos de “identidad reflexiva”, “conversación interna”, “trayectoria” y “estructura social”.En el mismo sentido, hemos podido observar el modo en que se desarrolla, en la obra de Boltanski,la imbricación del problema de las clasificaciones sociales con los conceptos de “valoraciones”,“pruebas”, “justificación” y “crítica”.Por un lado, investigamos cómo Archer teoriza sobre una realidad social estratificada enagencias y estructuras: las estructuras condicionan las interacciones, que a su vez pueden modificarlas estructuras para alcanzar otra elaboración estructural. Así, las clasificaciones poseen diversasestratificaciones y dinámicas estructurales y agenciales. También, profundizamos en su propuestasobre las “conversaciones internas”. Allí, se comprenden las clasificaciones y autoclasificacionessociales desde procesos de mediación reflexivos de identidades y trayectorias, a la luz de las reclasificacionessociológicas y la reflexividad.Por otro lado, abordamos el modo en que Boltanski da cuenta de las capacidades críticas de losactores involucrados en controversias, con definiciones del “bien común”, según distintas “ciudades”y valoraciones. Así, las clasificaciones sociales se articulan con justificaciones, críticas ydesplazamientos del capitalismo. En el debate entre “ciudades” divergentes se plasman y disputanlas maneras de clasificar a propios y ajenos. Asimismo, las instituciones estabilizan la “realidad” ysus clasificaciones a través de “pruebas”, desafiadas por la crítica y la búsqueda de emancipación.Entonces, cabe interrogarse sobre la viabilidad de construir entidades colectivas emancipatoriasmediante semánticas de identificación y categorización.

Biografía del autor/a

Alejandro Bialakowsky, USAL

Director

Descargas

Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Bialakowsky, A. (2018). El problema de las clasificaciones sociales en las perspectivas de Archer, Boltanski, Latour y Honneth. Hacia un abordaje multidimensional de la teoría sociológica contemporánea<br>Sasín, Mariano; Nougués, Tomás;Barrero, Julieta; Bertelli, Agustín. Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4472

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Sociales